title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

PUBLICAR VIERNES 30 AGOSTO. Consumo atendió más de 20.600 consultas durante el primer semestre del año

La mayoría de las consultan estaban relacionadas con las telecomunicaciones, energía eléctrica y vivienda

Durante el primer semestre de 2019 los servicios de consumo de Aragón (Gobierno de Aragón, oficinas municipales y comarcales de información al consumidor y asociaciones de consumidores) realizaron 20.687 atenciones, según indica la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Por temática, la mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las telecomunicaciones (26.4%), energía eléctrica (12%) y vivienda (8%).   Las consultas más habituales en el apartado de telecomunicaciones han estado relacionadas con las dificultades para darse de baja de los servicios, altas no solicitadas o dificultades para la portabilidad. Sobre energía eléctrica, los temas más consultados han sido la factura mensual con lectura real, la tarifa plana anual o la discriminación horaria. Y sobre vivienda, las consultas más repetidas han sido las irregularidades en las calidades de los materiales en relación con la memoria, la falta de entrega del aval o el seguro que garantice la devolución de las cantidades entregadas a cuenta o defectos de acabado.   Los usuarios han solicitado información general en el 35.3% de las consultas, sobre irregularidades en la prestación de servicios en el 16.8% de los casos, e irregularidad en facturas en un 15.6%.   Las personas de entre 40 y 52 años es el perfil más habitual que hace uso de los servicios de consumo (20.7%), seguido de las personas de entre 53 y 65 años (15.7%). Las mujeres han sido las principales demandantes de información, con una diferencia de un 7% con respecto a los hombres. Gran parte de las llamadas y atenciones se han realizado desde la provincia de Zaragoza (72%), seguida de Teruel (16%) y Huesca (12%).   La mayoría de las peticiones de información se han resuelto al instante, si bien su tramitación puede encaminarse a la mediación a través de las Oficinales Municipales y Comarcales de información al consumidor, servicios de consumo del Gobierno de Aragón y Asociaciones de Consumidores.   La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que pone a disposición de los ciudadanos su correo electrónico consumo.doc@aragon.es para favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios. Y recuerda que el teléfono de Atención al Consumidor, 900 12 13 14, es gratuito llamando desde los teléfonos fijos de Aragón y presta atención personalizada en horario de oficina.   (Adjuntamos audio del jefe del Servicio del Consumidor, Carlos Peñasco)  

Carlos Peñasco balance Consumo

Carlos Peñasco perfil consumidor