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Viernes, 10 de mayo de 2024

Patrimonio y Organización

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibió 305.942 visitas en 2018

La media mensual se sitúa en 27.152, triplicando la media del resto de Comunidades Autónomas

Desde su puesta en marcha en el año 2015, el servicio ha recibido 1.185.002 visitas y se han visto 5.173.241 páginas

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibió en 2018 un total de 305.942 visitas, con una media mensual de 27.152. De este modo, Aragón triplica la media mensual de las 17 Comunidades Autónomas, situada en 8.636 visitas a las páginas de transparencia, según los últimos datos cerrados que datan del 2017.   Durante el pasado año, el número de páginas vistas totales fue de 1.556.145 y las más visitadas fueron: personal funcionario, retribuciones, agendas para la transparencia de la actividad institucional, estructura orgánica y funciones, puestos de trabajo, subastas y personal eventual.   Por primera vez, se han obtenido los resultados desglosados según el dispositivo desde el que se realizaron las visitas: un 69,48% de visitas se efectuaron a través de un ordenador de sobremesa, un 26,53% mediante teléfono móvil y el 3,99% restante a través de Tablet u otros dispositivos. Aragón se sitúa por debajo de la media nacional en el uso de la Tablet para acceder al Portal (14,55%) mientras que se sitúa muy por encima en el uso del móvil (la media nacional está en 18,06%) lo cual puede responder al esfuerzo realizado en el último año por mejorar la navegabilidad del Portal en ese dispositivo.   En datos globales, el Portal de Transparencia ha recibido, desde su puesta en marcha en 2015, un total de 1.185.002 visitas y se han visto un total de 5.173.241 páginas. La media mensual de visitas, que en 2018 ha sido de 27.152, no ha dejado de incrementarse desde las 11.226 en 2015, pasando por 16.400 en 2016 y 24.207 en 2017.   Uno de los datos más relevantes del 2018 es que el volumen de descargas ha aumentado un 31% respecto al año anterior. En 2015 se descargaron 5,09 GB; en 2016 fueron 67,47; en 2017 la cifra aumentó hasta 88,65 GB y en 2018 han sido 116,32 GB. Cabe resaltar que el volumen de datos disponibles ha crecido considerablemente, lo que ha proporcionado la posibilidad de mayor descarga de datos.   El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, destaca que “los buenos datos en materia de transparencia avalan el compromiso firme del Gobierno de Aragón en materia de rendición de cuentas” y añade: “Queremos ser cada vez más transparentes, que los ciudadanos puedan disponer de toda la información, les contestamos cada vez en menos tiempo y pueden descargar más gigas de información del Portal de Transparencia”. De hecho, en este sentido cabe señalar que Aragón es la segunda Comunidad Autónoma donde más información descargan los ciudadanos y la quinta según el ranking DYNTRA dinámico de transparencia.   “Estos hechos, unidos al sistema de visualización del Plan de Gobierno que permite a todos los ciudadanos, periodistas o parte interesada consultar el estado exacto en tiempo real de los 147 objetivos de los que se dota el Plan de Gobierno, nos ubican a Aragón en el liderazgo de esta carrera por la transparencia y la rendición de cuentas”, valora Oliván.   Derecho de acceso a la información pública Otro de los puntos destacables del 2018 es el aumento de las solicitudes de derecho de acceso en un 17%, con un total de 345. De ellas, el 88% se presentaron a través del Portal de Transparencia. A pesar de que el plazo legal para resolver las solicitudes es de 30 días, el Gobierno de Aragón está tardando una media de 24,42 en hacerlo. Únicamente se han denegado 9 solicitudes y el 80% se han resuelto con acceso total o parcial a la información solicitada.   Cabe mencionar que el Gobierno de Aragón no exige identificación a los solicitantes de derecho de acceso como requisito previo para tramitar su solicitud. La Administración General del Estado y la mayoría de las Comunidades Autónomas la exigen, a través del DNI electrónico, sistema cl@ve o similar. Sin embargo, el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón solo exige proporcionar una dirección de correo electrónico de contacto, un sistema que ha sido avalado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.   Actuaciones del Gobierno de Aragón en transparencia En 2018, también se ha implantado el nuevo sistema de seguimiento del Plan de Gobierno de la IX Legislatura mediante el cual, los ciudadanos pueden ver en tiempo real el estado y el progreso de los 147 objetivos estratégicos de los departamentos del Gobierno. También cabe resaltar el sistema de seguimiento y fiscalización de las cuentas, que permite por primera vez que cualquier ciudadano interesado pueda acceder al Portal de Transparencia y conocer el saldo que hay disponible en 244 cuentas bancarias del Gobierno de Aragón.   Otra de las novedades de 2018 ha sido la publicación y difusión, desde el mes de mayo, de las respuestas proporcionadas por derecho de acceso a la información pública que resulten de interés para los ciudadanos y cuya búsqueda se facilita mediante un buscador por materias. Desde su puesta en marcha, se han recibido 1.593 visitas y se han visto 4.299 páginas.   Asimismo, se han realizado otras acciones como el cambio de presentación de las novedades de la home del Portal y el rediseño adaptado para dispositivos móviles; la implantación de un nuevo buscador general y de nuevos buscadores en distintas materias; la incorporación de nuevos datos e información en el apartado de Ejecución Presupuestaria; nuevo contenido denominado Tesorería; nuevos contenidos en los apartados de Financiación y Sostenibilidad y en el de Endeudamiento; la publicación del primer informe sobre la desigualdad en Aragón y la publicación normativa y de negociación colectiva de todos los sectores.   En 2018 también se celebró el Foro de Transparencia e Innovación democrática; la Semana de la Administración Abierta con diversas acciones, se participó activamente en el III Plan de Gobierno Abierto (con incorporación de centros educativos aragoneses como experiencias piloto en formación en Gobierno Abierto).   También se ha impartido formación presencial y teleformación, básica y avanzada en materia de derecho de acceso, a más de 1.500 empleados públicos, en la Universidad de la Experiencia, entidades locales, conferencias etc. Se ha mantenido la presencia en Twitter y Facebook.   Respecto al CTAR (Consejo de Transparencia de Aragón), se ha rediseñado la web y se han incorporado buscadores y también se han publicado datos estadísticos. Se han gestionado 69 reclamaciones presentadas al Consejo de Transparencia de Aragón, que han experimentado un incremento de un 59% con respecto a 2017, prueba de que el órgano es cada vez más conocido por la ciudadanía. 

Raúl Oliván_ balance transparencia 2018