title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

NOENO: "ATENCIÓN PRIMARIA SE CONSOLIDARÁ COMO LA PRINCIPAL PROVEEDORA DE SERVICIOS DE SALUD"

La consejera de Salud y Consumo considera que las claves están en la cualificación de los profesionales y su acceso a las nuevas tecnologías resolutivas de diagnóstico y tratamiento

La red de Atención Primaria debe consolidar su papel como principal proveedora de servicios de salud de la comunidad, ayudando al ciudadano a moverse dentro del sistema sanitario y promoviendo una relación adecuada entre médico y paciente. Estos son, según ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, los objetivos en el desarrollo de la Atención Primaria en Aragón, cuyos primeros retos son mantener la cualificación de los profesionales y su acceso a las nuevas tecnologías resolutivas de diagnóstico y tratamiento. Luisa María Noeno ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XIX Congreso Aragonés de Atención Primaria y Medicina Rural, donde ha explicado que la mejora de la Atención Primaria "pasa por dar mayor papel a los profesionales en la gestión de los recursos, para lo cual son esenciales la formación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías".

Este año se ha iniciado un plan de renovación de la alta tecnología en el sistema sanitario que representa una inversión de 5.5 millones de euros, y que en los próximos dos años se completará con la adquisición de 47 equipos de alta tecnología y una inversión cercana a los 18 millones de euros. La consejera de Salud y Consumo ha explicado que el Plan de Sistemas prevé la disponibilidad inmediata de datos básicos sobre diagnósticos y tratamientos anteriores de cada paciente, así como de la información de las pruebas de laboratorio e imágenes radiológicas. Luisa María Noeno ha anunciado que "en 2007 los sistemas informáticos y de comunicación permitirán tener los datos de más del 95% de la población aragonesa, y en 2010 se alcanzará la cobertura del 100%".

Luisa María Noeno ha afirmado que no le gusta ni admite la autocomplacencia. "Mi responsabilidad -ha dicho- es dar respuestas a las necesidades de los pacientes mediante el buen funcionamiento de los servicios"; pero también ha recordado los compromisos del Acuerdo Profesional Sanitario firmado este año. Así, ha destacado el esfuerzo que supone el incremento de 40 millones de euros en las retribuciones que percibirán los profesionales aragoneses en los próximos tres años, y el compromiso de éstos a facilitar los cambios organizativos necesarios para aumentar la accesibilidad y mejorar los resultados del sistema sanitario. "Existe el compromiso -ha explicado- de ampliar los horarios de atención en consultas y en servicios de diagnóstico en horario de tarde, y en el caso de Atención Primaria, el pacto es que en todos los centros de salud urbanos existan consultas en horarios de tarde".

La consejera de Salud y Consumo ha subrayado que para el Gobierno de Aragón las políticas sociales son "una prioridad", como dejan claro las cifras del proyecto de ley de presupuestos del año 2006. El 32% del presupuesto de la Comunidad Autónoma se destinará al Departamento de Salud y Consumo; es decir, 1.527 millones de euros, 191 más que en 2005, lo que representa un incremento del 14.3%. Noeno ha destacado, además, la importancia de los capítulos de costes de personal, donde se crece casi un 14%, y de inversiones, con un aumento superior al 57%.

La red de Atención Primaria cuenta en Aragón con cerca de 3.200 profesionales y un presupuesto de 180 millones de euros, en el que no se incluyen los costes de Farmacia. Cada año se producen más de nueve millones de consultas médicas y más de cinco millones de enfermería. En el último barómetro de opinión elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 92% de las personas consultadas en Aragón tenía una opinión buena o muy buena sobre la atención recibida en las consultas de Atención Primaria.