title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

ServiciosSociales

Natalia Salvo: “Realizar un abordaje riguroso de las migraciones en los medios, desde el punto de vista de los Derechos Humanos, es fundamental para prevenir conflictos y es una apuesta clara del Gobierno de Aragón”

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración ha presentado junto a la vicedecana del Colegio de Periodistas, Isabel Poncela, la Guía Didáctica para el correcto tratamiento mediático de las migraciones

Se trata de una herramienta de trabajo elaborada en el marco del protocolo suscrito entre ambas instituciones y del decálogo firmado en 2020 por diversos medios de comunicación aragoneses

Cómo nacen los fenómenos migratorios, qué razones hay para dejar atrás la tierra donde se ha nacido, o qué papel juegan en la economía del país de destino las personas migrantes. Estas son algunas de las cuestiones que analiza la Guía Didáctica para el correcto tratamiento mediático de las migraciones que hoy han presentado en rueda de prensa la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, y la vicedecana del Colegio de Periodistas, Isabel Poncela. Un documento de trabajo que habla de esos contextos –vitales para dar a conocer una realidad-, pero que también se detiene en el uso del vocabulario; como el empleo de acrónimos para designar a personas, o de palabras que implican connotaciones criminales que pueden restar objetividad a un hecho concreto y sesgar la información.

“Porque –ha subrayado Isabel Poncela- las palabras importan: el sentido que les demos o su uso interesado puede hacer mucho daño. Hay realidades sobre las que el periodismo no puede ser equidistante, tiene que tomar partido”. En la misma línea se ha pronunciado Natalia Salvo, que ha subrayado el “decisivo papel de los medios para hacer frente a la desinformación y los discursos de odio”. “Realizar un abordaje riguroso de las migraciones, desde el punto de vista de los Derechos Humanos, es fundamental para prevenir conflictos y es una apuesta clara del Gobierno de Aragón”, ha subrayado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración. Protocolo de colaboración

La presentación de esta guía de trabajo, que ha tenido lugar esta mañana en el Edificio Pigntalli, se enmarca dentro del protocolo de colaboración suscrito entre el Colegio de Periodistas de Aragón y el Departamento de Ciudadanía en 2020, del cual emana la organización anual de una jornada de formación sobre el tratamiento de las migraciones (que se celebrará por la tarde) y el decálogo suscrito por los medios de comunicación aragoneses, al que pueden seguir sumándose aquellos que lo deseen.

La vicedecana de los periodistas ha hecho hincapié en que “esta guía pretende ser una herramienta de trabajo, dar pautas para evitar la normalización del racismo y la propagación de bulos” y ha indicado también que “alertar sobre los sesgos y los enfoques partidistas en un asunto tremendamente delicado que afecta a lo más profundo de la vida de las personas”.

Además del contexto y el uso del vocabulario, la guía elaborada por el Gobierno de Aragón y Periodista Aragón, y que ha realizado Lucila Rodríguez Alarcón, directora general de la Fundación porCausa con la colaboración de La mar de gente Comunicación- incluye también secciones dedicadas a tratar las reglas de cobertura de las migraciones, nuevas narrativas a la hora de contar historias diferentes y propone, además, ejemplos inspiradores.

En la II Jornada sobre el correcto tratamiento informativo y mediático de las migraciones, las personas migrantes, la protección internacional y la gestión de la diversidad cultural comenzará a las 17.00 horas, en la sede del Colegio de Periodistas, con una intervención de Natalia Salvo y de Sara Castillero, decana del Colegio de Periodistas. A continuación, se realizará un taller de implementación de la guía para los profesionales y estudiantes que se han apuntado a la jornada y, posteriormente, a partir de las 18.30 y hasta las 20.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Hacia un tratamiento mediático e informativo de la migración desde los Derechos Humanos” con la participación de la periodista experta en Oriente Medio, Pilar Cebrián; el fotoperiodista Pablo Ibáñez, por sus trabajos en la valla de Melilla, y la responsable de ACCEM en Aragón, Julia Ortega.

*El contenido íntegro de la rueda de prensa está disponible en: : https://youtu.be/oJTzn0Tdkzc

*Se adjunta pdf de la Guía Didáctica para el correcto tratamiento mediático de las migraciones, que además puede consularse en https://periodistasdearagon.org/wp-content/uploads/2022/01/Guía-didáctica-migraciones.pdf