LA MESA DEL PORCINO ANALIZA LA SITUACIÓN TRAS LA DECLARACIÓN DEL FOCO DE PESTE PORCINA EN BOQUIÑENI
Zaragoza, 24-3-98 Los representantes de la Mesa del Porcino de Aragón han mantenido hasta última hora de hoy una reunión en la que se ha analizado la situación tras la declaración de un foco de peste porcina clásica (PPC) en la localidad zaragozano de Boquiñeni.
La Mesa del Porcino, integrada por representantes del sector y Administración, ha valorado de forma positiva la actuación del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, tanto en la puesta en marcha de las medidas cautelares en el momento que se sospechó del brote como en la exposición del "Plan nacional para la lucha contra la peste porcina" cuando se confirmó el foco.
Asimismo, se ha valorado positivamente la colaboración del sector y de las fuerzas de la Guardía Civil en el proceso de control e inmovilización de las granjas en el entorno del foco primario.
En este sentido, los representases de la Mesa han coincidido en señalar que la mejor forma de salir de esta situación lo antes posible es trabajar de forma conjunta y coordinada entre las partes.
A lo largo de las cerca de tres horas que ha durado la reunión, también se ha señalado la importancia de aprovechar la experiencia de otras Comunidades Autónomas que han sufrido brotes de PPC, con el fin de adelantar en la medida de lo posible el proceso de control y eliminación de la enfermedad.
Otro de los aspectos abordados ha sido el agilizar las medidas de apoyo ante futuras situaciones de cerdos con sobrepaso o de lechones que no encuentren salida en la zona afectada, asi como el cobro de las indemnizaciones, para lo que se ha pedido premura en su tramitación.
También se ha creado una Comisión Permanente de Trabajo integrada por sector--Administración, que estará formada por seis personas del sector más el responsable veterinario del Departamento, con el fin coordinar acciones y compartir la toma de decisiones en la programación diaria.
Asimismo, se decidió que la propia Mesa del Porcino se constituya en Gabinete de Seguimiento mientras se mantenga la situación de lucha contra la PPC.
Respecto a la evolución de los sacrificios, se ha informado a la Mesa sobre la posibilidad de que en las próximas horas se proceda al sacrificio de animales en otras cranjas cercanas al foco primario.