title.site title.site

Lunes, 7 de octubre de 2024

Más de cincuenta centros aragoneses son acreditados como Escuelas Promotoras de Salud

Una jornada ha difundido el significado y los objetivos de la Red Aragonesa de Promotoras de Salud

Las consejeras de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han entregado las acreditaciones a los cincuenta y cuatro centros aragoneses que este año se han integrado en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

Más de cincuenta centros aragoneses son acreditados como Escuelas Promotoras de Salud

Más de cincuenta centros aragoneses son acreditados como Escuelas Promotoras de Salud

Ambas consejeras han destacado la cultura de trabajo conjunto entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el de Salud y Consumo. Haciendo hincapié María Victoria Broto en que el trabajo por una educación de calidad tiene que incluir la salud.

Luisa María Noeno ha dicho que la cara menos visible de la salud es la prevención, que es fundamental, y es ahí donde el Departamento de Salud y Consumo cuenta con la necesaria colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y de los propios centros educativos.

Una escuela promotora de la salud es un centro educativo que prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud.

Incluye el modelo de organización del centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente), la programación educativa relacionada con la salud, las relaciones del centro con su entorno y la promoción de las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida.

Estos centros  han sido evaluados por la Comisión Mixta para la Promoción de la Salud de los Departamentos de Salud y Consumo y Educación, Cultura y Deporte, y recibirán una subvención del Departamento de Salud y Consumo para que durante los próximos tres años se adecuen a los principios y las prácticas de la Red  de Escuelas para la Salud en Europa (Schools for Healt in Europe Network, SHE Network).

Son centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria, Educación Secundaria y Educación de Personas Adultas.

La I Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud está dirigida a profesores y profesionales interesados en la promoción de la salud en la escuela. Sus objetivos son difundir y apoyar la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, facilitar un espacio para el intercambio de experiencias del profesorado y otros profesionales que participan en la red, y reconocer las buenas prácticas de promoción de la salud en los centros educativos aragoneses.