Migración
LABENA: "DEBEMOS FOMENTAR LA CULTURA PREVENTIVA EN EL TRABAJO".
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha señalado que las entidades formativas reguladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "han tenido una especial aceptación en Aragón".
Zaragoza, 5/2/98 (JMG).- El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, considera que uno de los instrumentos para mejorar la seguridad y salud laboral es "fomentar la cultura de la prevención mediante la formación".
Labena, que ha asistido hoy a la clausura del Curso de Expertos en Salud Laboral organizado por UGT y a la entrega de diplomas a la primera promoción de titulados en esta materia, ha insistido en la idea de que la seguridad laboral "no debe ser una preocupación exclusiva de los expertos sino de los empresarios, de los propios trabajadores y de toda la sociedad".
El consejero de Sanidad ha reconocido que la formación en esta materia "ha estado bajo mínimos", ya que "ni el sistema educativo se ha ocupado de formar expertos en seguridad ni de que el alumnado recibiese las enseñanzas y prácticas de seguridad necesarias en su futura profesión". No obstante, Fernando Labena, ha matizado que esta situación "está cambiando" y ha destacado que las entidades formativas reguladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales han tenido una especial aceptación en Aragón, "como lo demuestran las 16 solicitudes presentadas, 9 de nivel intermedio y 7 de nivel superior".
El consejero de Sanidad se ha referido también al esfuerzo que realizan las organizaciones sindicales y empresariales, así como a los objetivos del Gobierno de Aragón que, durante 1998, desea "incrementar la oferta formativa que desarrollan los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, colaborar con el MEC para mejorar la formación del profesorado en esta materia, e incorporar en la normativa que regula la formación ocupacional la obligación de que se introduzcan, en los cursos referidos a actividades de riesgo, este tipo de materias".