title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Participación Ciudadana

El LAAAB presenta una programación de 125 actividades que redefinen la relación entre el Gobierno y la ciudadanía


Más de 5.000 personas pasaron en 2022 por este espacio del Departamento de Ciudadanía, que este año celebra su quinto aniversario.

Iniciativas ya consolidadas, como Política Pop o Aspasia, suman nuevas, como el ciclo “Nuevo Contrato Social” o el Laboratorio de Vivienda

Raúl Oliván, junto a los jefes de los Servicios de Transparencia y Participación Ciudadana e Innovación Social, Anabel Beltrán y Carlos Oliván, respectivamente
Raúl Oliván, junto a los jefes de los Servicios de Transparencia y Participación Ciudadana e Innovación Social, Anabel Beltrán y Carlos Oliván, respectivamente

El Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón, LAAAB, arranca 2023 con una intensa y variada programación: 125 actividades, 410 horas proyectadas, 200 ponentes y más de 4.000 plazas. Una oferta que combina la voluntad de seguir impulsando la participación ciudadana con la presencia de nombres propios que inviten a la reflexión, como el de los filósofos Daniel Innerarity y Marina Garcés, el físico Ariel Schwart o la tecnóloga Cecilia Twam. El objetivo, consolidar el papel del LAAAB como un ecosistema de innovación democrática que promueve conversaciones en la intersección de lo público, lo privado y lo social. Así lo ha explicado esta mañana el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para desgranar toda la actividad proyectada para el primer semestre de 2023.

“El LAAAB es una comunidad de innovación donde se pueden encontrar activistas, empleados públicos, emprendedores, organizaciones sociales, niños, mayores, académicos o voluntarios, para producir entre todos una nueva institucionalidad, al servicio de una democracia más empática, colaborativa, ágil y proactiva", ha explicado el director general, que durante la rueda de prensa ha estado acompañado de Anabel Beltrán, jefa del Servicio de Transparencia; y Carlos Oliván, jefe de Servicio de Participación Ciudadana e innovación social.

Raúl Oliván 1Raúl Oliván 1

Dentro de la programación se encuentra el FestiLAAAB que celebrará el V Aniversario del LAAAB, si bien su sede fija de la Plaza del Pilar apenas lleva dos años y medio operativa. Además de programas ya consolidados –como la Social Impact Academy (proyecto de formación para futuros líderes, que arranca el 16 de febrero); Aspasia (que vuelve a su labor para rescatar del olvido las biografías de mujeres a finales de mes); OpenKids, Hateblockers (participación ciudadana para infancia y juventud) o CocinaLAB (en colaboración con Alimentos de Aragón)-, este año se suman nuevas propuestas.

"El LAAAB es una comunidad de Innovación al servicio de una democracia más ágil y colaborativa"

Dentro de ellas, destacan apuestas como el Taller de Futuros (un espacio para la generación de pensamiento en equipos y servicios de la Administración Pública); el Laboratorio de Vivienda (un proyecto para tejer alianzas entre administraciones y conocer proyectos reales de cooperativas de viviendas), la Residencia Abierta LAAAB (una estancia formativa internacional) o “Filosofía o barbarie: La vida sin filosofía sería un error” (un ciclo para profundizar en el valor de las ideas filosóficas y recuperar su lugar en el mundo, estructurado en charlas-debate y talleres).

Mesa de diálogo el día 25 con Fernando Simón

Entre la oferta nueva, Raúl Oliván ha destacado el inicio de un ciclo de diálogos y mesas redondas que tienen como nexo común el “Nuevo Contrato Social: La democracia que nos une”. La primera cita es esta misma semana, el miércoles 25, y contará con la presencia del escritor Daniel Gascón; la promotora cultural Simona Levi; el economista Toni Roldán; o el director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. “El objetivo –ha explicado Oliván- es reflexionar críticamente sobre los límites de la democracia y su producto principal, el contrato social, para fortalecerlo y defenderlo de los ataques iliberales y antisistema que están brotando por todo el mundo en la actualidad, también en España”

Raúl Oliván 2Raúl Oliván 2

La nueva programación se enmarca dentro de la celebración del quinto aniversario del LAAAB, un proyecto pionero que nació en 2018 -con vocación experimental, con la intención de llevar la Administración a pie de calle para reducir la desafección, y con el propósito de generar soluciones participativas-, y que es ya un servicio asentado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que ha despertado interés en el exterior y ha recibido importantes reconocimientos. Cabe destacar que sólo en 2022, pasaron por esta sede más de 5.000 personas.

A lo largo de este tiempo, el LAAAB ha recibido invitaciones de decenas de gobiernos regionales y nacionales, y de organismos internacionales. Colabora con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la AECID, Fundación Carolina y la FIIAPP, dependientes del Ministerio de Exteriores, y ha despertado el interés de la propia Presidencia del Gobierno de España que realizó una visita institucional para conocer sus proyectos y modelos. En 2021 recibió el premio Innovation in Politics, a través del voto popular de 1.032 ciudadanos europeos, y otros dos de los proyectos del LAAAB acaban de ser seleccionados como buenas prácticas de innovación pública por el Observatorio de Innovación en el Sector Público (OPSI) por la OECD. Se trata de Gobierno Fácil y VisualGob. El primero, es una iniciativa que invita a las personas con discapacidad a rediseñar textos legales y administrativos (es decir, leyes, formularios de subsidios) para hacerlos accesibles a tola la población; y el segundo es una herramienta de rendición de cuentas digital en tiempo real, visual e intuitiva que representa un gran avance en el campo de la transparencia.

Al igual que el pasado año, todos los programas y actividades del LAAAB responden a un modelo propio de cambio sistémico denominado HIP (Hexágono de la Innovación Pública) que sintetiza en seis vectores el proceso de transformación de las instituciones tradicionales, jerárquicas y tecnocráticas, en organizaciones abiertas, en red, flexibles y democráticas.

El quinto aniversario del LAAAB tendrá celebración propia, el FestiLAAAB, el próximo 10 de marzo, una jornada de celebración, experimentación y conexión a través de conversaciones en múltiples formatos. La jornada festiva, que está destinada a todos los públicos, anunciará su calendario en las próximas semanas.

Toda la programación está disponible en: http://www.laaab.es/2023/01/programacion-laaab-2023

El enlace para poder inscribirse en la actividades:  https://bit.ly/LAAAB23

Raúl Oliván 3Raúl Oliván 3