Economía
El LAAAB abre las inscripciones para el Laboratorio HIP, una experiencia de co-creación e innovación ciudadana
Este nuevo modelo de trabajo se basa en la creación de equipos mixtos de funcionarios, diseñadores y ciudadanos, para dar forma a proyectos sociales, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para materializar sus ideas
Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de enero y hay un máximo de 25 plazas
El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) ha presentado un nuevo programa, el ‘Laboratorio HIP de innovación social’, una propuesta destinada a crear una comunidad de innovadores sociales en Aragón que quieran formarse y desarrollar sus ideas para que cristalicen en proyectos ciudadanos colectivos centrados en las necesidades de las personas. El curso comienza el 20 de enero, en principio de forma presencial en la sede del LAAAB, y las inscripciones se encuentran abiertas para funcionarios, activistas, diseñadores y otras personas que trabajan para mejorar su entorno hasta el próximo 13 de enero. Existen en total 25 plazas y los participantes podrán obtener un certificado al final de la formación (35 horas) que acredite su asistencia. Dentro del Laboratorio HIP tendrán la oportunidad de entrenarse en metodologías ágiles aplicadas al diseño público y social, compartir iniciativas y trabajo en equipo, desarrollar un proyecto mentorizado y formar parte de una comunidad multidisciplinar de profesionales innovadores. “Se trata de una experiencia de co-creación e innovación ciudadana basada en la creación de equipos mixtos de empleados públicos, diseñadores y ciudadanos para que cooperen juntos en la definición y prototipado de ideas que solucionen determinados retos sociales”, explica el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván. El proceso se subdivide en tres fases: formación, proyecto y lanzamiento. La formación persigue proporcionar el conocimiento básico necesario para poder emprender y dar forma a los proyectos. Se estructura a través de siete píldoras: una acerca del modelo HIP y otras seis en torno a los vectores que componen el modelo HIP (esto es, en qué principios se sustenta: CO_Colaboración, OPEN_Abierto, FAST_Ágil, PROTO_Prototipos, TRANS_Transdisciplinar y TEC_Tecnológico). Cada píldora constará de una introducción, la charla de un mentor y un debate-tertulia final. En la fase de proyecto, se realizará una primera píldora inmersiva y después cinco sesiones de taller mentorizados con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para poder dar forma a los proyectos. Esta fase culminará con la presentación del resultado de los proyectos y, seguidamente, se procederá al lanzamiento. En esta última etapa, se valorará la continuidad de los proyectos, buscando los aliados y apoyos necesarios para poder implementarlos, así como una bolsa de recursos y vías alternativas de financiación. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en este enlace hasta el 13 de enero. La formación se iniciará el 20 de enero y las sesiones tendrán lugar en el LAAAB (Plaza del Pilar, 3) los miércoles de 16.30 a 18.00 horas. ¿Qué es el modelo HIP? HIP responde a las siglas “hexágono de innovación pública”, un modelo esbozado en el informe Instituciones que Aprenden con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, impulsada por la Secretaría General Iberoamericana. El modelo HIP promueve un cambio sistémico, al albur del desafío que ha supuesto para instituciones y ciudadanos la irrupción de la pandemia, que permita rediseñar los procesos de creación de políticas públicas fomentando la hibridación y la participación activa de la ciudadanía. Para conseguirlo, se necesitan tener en cuenta una serie de criterios o vectores: open/free, en un mundo abierto y global, todas las ideas suman; transdisciplinar/mixto, que combine múltiples respuestas y propuestas ante un desafío complejo; fast/ágil, susceptible de ser replicado o escalado en distintos lugares del planeta; prototipo/piloto, que permita probar y experimentar para evaluar resultados; colaboración, ya que ningún reto contemporáneo puede resolverse solo y necesita del trabajo en común; y tecnología/digital, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías poniendo siempre a las personas en el centro.
Raúl Oliván explica en qué consiste el Laboratorio HIP