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Jueves, 28 de marzo de 2024

Consumo

La Junta Arbitral de Consumo Aragón ha tramitado casi 850 solicitudes en el primer semestre

Este servicio es una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con el consumo

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón dependiente del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ha recibido 837 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2013. De ellas, 214 han sido presentadas a través de Oficinas de Información al consumidor comarcales y municipales y los servicios de Consumo; 12 por asociaciones de consumidores y 611 han sido presentadas directamente por los consumidores aragoneses.

En los seis primeros meses de 2013 se han resuelto 498 solicitudes de Arbitraje, de las que 211 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, es decir, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto, sin necesidad de actuar un colegio arbitral.

Para la resolución de cada asunto por laudo se designa un órgano arbitral, compuesto por tres miembros: un representante de la administración, un representante de las asociaciones de consumidores y un representante de las organizaciones empresariales. En este primer semestre de 2013 se han dictado 287 fallos arbitrales, decisiones que ponen fin al proceso con carácter ejecutivo y fuerza de cosa juzgada.

Desde el punto de vista de la resolución, 227 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente de las pretensiones del consumidor; 51 desestimatorios y 9 conciliatorios. Asimismo, destacan los 278 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y ninguno por mayoría o voto dirimente.

Por sectores, de las 837 solicitudes presentadas la mayoría, un 63,6%, corresponde al sector de las telecomunicaciones (532), ello es consecuencia, no sólo del uso generalizado de la telefonía fija, móvil e Internet, sino también debido a la adhesión de las empresas más significativas de este sector al Sistema Arbitral de Consumo. Los servicios de interés general, luz y gas, (95) han sido el segundo sector más demandado. Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son la informática y electrónica (29) y la enseñanza a distancia (17). La Junta Arbitral de Consumo de Aragón

El sistema arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o el usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia.

Se tarta de un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, que se consolida como una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores. Cuenta con un censo con 3.960 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del Arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios; habiéndose adherido 200 empresas en el primer semestre de 2013.

El Director General de Consumo, Sergio Larraga, anima a los empresarios y profesionales de Aragón a la adhesión, al Sistema Arbitral de Consumo; la incorporación al sistema les va a otorgar un plus de calidad, discriminándoles positivamente en el mercado, ya que ostentar el distintivo implica garantía y confianza en sus productos y servicios, que puede redundar en una mejor imagen y generar una retroalimentación y fidelización de consumidores y usuarios.