title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ JORDÁ INTERVENDRÁ MAÑANA EN BRUSELAS ANTE EL PLENO DEL COMITÉ DE LAS REGIONES

El Consejero de Economía expondrá ante el plenario las pautas de la futura política sobre "Intermodalidad y transporte intermodal de mercancías en la Unión Europea"

Zaragoza 10/3/99.- (F.D.B.) El Consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, José María Rodríguez Jordá, intervendrá mañana jueves ante el pleno del Comité de las Regiones, que se celebrará en Bruselas, para defender el proyecto de dictamen sobre "Intermodalidad y transporte intermodal de mercancías en la Unión Europea".

El dictamen que expondrá José María Rodríguez Jordá incide especialmente en la necesidad de contar con un transporte de mercancías intermodal combinado para todo el territorio de la Unión Europea y también en la apertura de nuevos pasos transfronterizos, lo que supondrá en un próximo horizonte obtener el apoyo europeo a dos proyectos que permeabilizarán el Pirineo central, como son el futuro túnel ferroviario del Vignemale y la reapertura de la línea del Canfranc entre España y Francia.

El plenario del Comité de las Regiones, cuyas sesiones han comenzado hoy en la sede que tiene el Parlamento Europeo en la capital belga, ha suscitado un vivo interés por los temas que se van a someter a votación.

Además de la intervención del Consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, está prevista la intervención de Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana y de Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña, quienes defenderán sendas propuestas sobre la reforma de los fondos estructurales y la Euroformación para entes regionales y locales.

Aragón participa en el Comité de las Regiones en las comisiones 3 y 4. La primera aborda y estudia todo lo relacionado con Redes Transeuropeas, Transportes y Sociedad de la Información y la segunda está relacionada con la Ordenación del Territorio, Urbanismo, Energía y Medio Ambiente.

Según el Tratado de la Unión Europea, el Comité de las Regiones debe ser consultado por la Comisión Europea o el Consejo sobre cinco ámbitos de política que inciden de forma directa en la responsabilidad de los entes locales y regionales, y uno de estos capítulos es el del transporte transeuropeo.

El pasado 15 de julio la Comisión 3, reunida en Bruselas y con la presencia de José María Rodríguez Jordá, acordó encargar a la Comunidad Autónoma de Aragón la elaboración del dictamen sobre "Transporte intermodal de mercancías" que para elevarlo al pleno del Comité de las Regiones para su aprobación.

El 22 de enero de este año se reunió el plenario de la Comisión 3 en Austria y aprobó por unanimidad el dictamen que presentó el Consejero de Economía, Hacienda y Fomento de la DGA tras sufrir el texto original pequeños cambios vía enmiendas.

Superados estos trámites, sólo falta que el pleno de mañana del Comité de las Regiones apruebe el dictamen que defenderá José María Rodríguez Jordá sobre "Intermodalidad y transporte intermodal de mercancías en la Unión Europea". Por regla general todos los proyectos y ponencias que se presenta ante el plenario de esta institución se aprueban por unanimidad, ya que previamente en las comisiones respectivas los proyectos han sido discutidos en profundidad y mejorados a través de las enmiendas correspondientes.

El dictamen que presenta Aragón y que aprobará mañana el Comité de las Regiones es sumamente importante, puesto que será elevado ante la Comisión Europea para que ésta lo transmita al Consejo Europeo. Este es el organismo decisorio más importante de la UE, ya que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno o a sus Ministros de Exteriores de todos los países integrantes de la Unión Europea.

El Consejo Europeo tiene que elaborar y plasmar toda la política de "Transporte intermodal de mercancías" para el periodo 2000-2006, y como es preceptivo utilizará como documento de trabajo básico el dictamen sobre "Transporte intermodal de mercancías" aprobado por el Comité de las Regiones.

Según ha declarado José María Rodríguez Jordá, "el dictamen que presento mañana ante el Comité de las Regiones supone un espaldarazo a la intermodalidad combinada en el transporte de mercancías en toda la Unión, la cohesión del territorio, una apuesta firme por el transporte de mercancías a través del ferrocarril, que el transporte no sea un factor de degradación del territorio y la apertura de nuevos paso transfronterizos dentro de la nueva Red de Transportes Transeuropeos".

Por otro lado, José María Rodríguez Jordá presidirá esta tarde en la capital belga la constitución de la Asociación de Amigos de Aragón, un proyecto que ha nacido con el apoyo de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.

El objetivo de esta asociación, según su presidente Fernando María Torner, "es difudir la cultura aragonesa en Bélgica y lograr que la comunidad aragonesa asentada en este país se articule y trabaje en objetivos comunes".

Esta asociación cuenta con 180 miembros, muchos de ellos aragoneses que trabajan como funcionarios en las distintas direcciones de las Comunidades Europeas.

Durante la presentación está previsto un homenaje a los aragoneses residentes en Bruselas desde hace más de treinta años. Posteriormente, habrá un concierto de piano a cargo de tres artistas aragoneses, y el acto finalizará con un aperitivo ofrecido por las denominaciones de origen del vino y las empresas alimentarias de la C de Calidad de Aragón.

El Consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, José María Rodríguez Jordá, participará también el próximo viernes como ponente en la Conferencia de Dortmund (Alemania) que tratará sobre "Los nuevos desafíos para los fondos estructurales. Las regiones europeas ante el siglo XXI"

Esta conferencia ha sido organizada por el Ministerio de Economía, Tecnología y Transportes del Land de Renania del Norte-Westfalia y por la RETI (Red de Regiones Europeas de Tegnología Industrial).

La ponencia de José María Rodríguez Jordá se titula "Las Pymes frente a los cambios del mañana: los desafíos del empleo y la innovación.