title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

EL INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES POTENCIARÁ LA ATENCIÓN SOCIAL DE MAYORES Y DISCAPACITADOS

El director gerente del IASS, Ángel Val, ha calificado de "satisfactoria y positiva" la gestión llevada a cabo por este organismo autónomo en su primer año de existencia.

Zaragoza, 24/06/97 (JMG).- El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, ha comparecido hoy ante la comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón para hacer balance del primer año de existencia de este organismo autónomo, que el 1 de julio de 1996 comenzó a gestionar de forma efectiva en nuestra Comunidad Autónoma las competencias del INSERSO.

Ángel Val ha calificado este período y el trabajo desarrollado durante el mismo de "satisfactorio y positivo" y ha comentado que "se ha agilizado la gestión de las ayudas, convenios y pagos a proveedores" .

A la hora de enumerar los objetivos más inmediatos, el director gerente del IASS ha destacado "la potenciación de acciones que eviten el desarraigo de mayores y discapacitados, el incremento de plazas asistenciales mediante la reconversión de parte de las actualmente destinadas a personas válidas y la culminación del plan plurianual de inversiones, aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón, que prevé la creación de 1.000 nuevas plazas residenciales".

Ángel Val ha subrayado también el proceso normativo seguido para lograr la descentralización administrativa y la integración del personal procedente del INSERSO y de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, y ha destacado "la consolidación del contenido de los acuerdos firmados con los sindicatos para modernizar y reordenar la Administración de la Comunidad Autónoma y mejorar las condiciones de trabajo".

Ángel Val se ha referido también a la reciente creación de un grupo de trabajo, en el que se encuentran representadas diversas instituciones, entidades, sindicatos y organizaciones empresariales, que estudiará las pautas de actuación para solucionar los problemas que, anualmente, se derivan de la presencia en algunas comarcas de gran número de inmigrantes que buscan trabajo, durante los meses de primavera y verano, en las tareas de recolección de diversos productos agrícolas.

El IASS cuenta actualmente con una plantilla de 1.534 trabajadores, de los que un 84% (1.290) prestan sus servicios en centros asistenciales. El presupuesto de este organismo autónomo adscrito al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo se aproxima a los 21.000 millones de pesetas y de él dependen directamente 2.000 plazas residenciales y 27 entros de día para personas mayores, 3 centros base para la atención de personas con minusvalías y 2 centros de atención a discapacitados.

Durante los últimos meses el IASS han establecido convenios de colaboración con 30 Mancomunidades y 36 Ayuntamientos para el mantenimiento de los Servicios Sociales de Base, lo que representará una inversión de 1.164 millones de pesetas y permitirá la atención de 3.100 personas.