title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Juventud

EL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA LICITA LA NUEVA POTABILIZADORA DE LA COMARCA DEL ARANDA

El presupuesto es de casi 1,6 millones de euros, con aportación de los Fondos de Cohesión y de la Comarca. La obra beneficiará a cinco municipios.

El Instituto Aragonés del Agua ha licitado el concurso para la construcción de una estación potabilizadora de agua en la Comarca de Aranda, que cuenta con un presupuesto de 1.584.600 euros y que beneficiará a

cinco municipios: Brea, Illueca, Jarque, Gotor y Sestrica, según ha explicado el director del Instituto, Alfredo Cajal. Con esta ejecución, cuyo plazo es de un año, se dará solución a las demandas realizadas desde la comarca relativas al problema de la calidad del agua suministrada, que frecuentemente presentaba una fuerte turbidez. El Instutito Aragonés del Agua aportará el 80 por ciento de la inversión (1.267.680 euros) a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 20 por ciento restante lo aportará la Comarca del Aranda, incluida la parcela. No obstante, para facilitar la financiación, el Instituto Aragonés del Agua anticipará toda esta cantidad.

El proyecto contempla la construcción de una estación capaz de depurar un caudal de 5.000 metros cúbicos diarios, situada en la cabecera del sistema. La instalación se completa con un depósito de agua tratada de la misma capacidad, y que viene a complementar las existentes en cada municipio.

Para atender a las insuficiencias, se han proyectado diferentes mejoras. Entre ellas, figura la construcción de una balsa de almacenamiento de agua bruta de 2.300 m3 de capacidad, que recoge las aguas provenientes del embalse de Maidevera. Estará construida en tierras, y revestida con lámina de polietileno. También se construirá otra balsa de características análogas a la anterior para el almacenamiento de los fangos producidos en el proceso de potabilización. La potabilizadora tendrá filtros cerrados, con adición de reactivos para eliminar la turbidez, y un tratamiento de fangos para evitar contaminaciones colaterales. Los equipos se alojan en una nave prefabricada.