title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Iglesias: ''El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un símbolo de cómo es posible la coexistencia del hombre y de la naturaleza de forma armónica''

El presidente de Aragón ha presidido la ceremonia de clausura de los actos celebrados por el 90 aniversario de este espacio natural

En la ceremonia, se ha galardonado a directores, presidentes del Patronato y guardas mayores de los últimos años, tras la probación en un pleno previo extraordinario del Patronato

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido esta mañana la ceremonia de clausura de los actos celebrados con motivo del 90 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un acto al que también han asistido el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Iglesias: ''El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un símbolo de cómo es posible la coexistencia del hombre y de la naturaleza de forma armónica''

Iglesias: ''El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un símbolo de cómo es posible la coexistencia del hombre y de la naturaleza de forma armónica''

Iglesias: ''El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un símbolo de cómo es posible la coexistencia del hombre y de la naturaleza de forma armónica''

Iglesias: ''El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un símbolo de cómo es posible la coexistencia del hombre y de la naturaleza de forma armónica''

Iglesias ha afirmado en su intervención que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es "un símbolo de cómo es posible la coexistencia del hombre y de la naturaleza de forma armónica. Es un ejemplo del fomento de la idea de participación y de coherencia en las políticas de conservación del medio natural". El presidente aragonés ha recordado que han transcurrido ya tres años desde que el Gobierno de Aragón asumió la gestión del Parque Nacional y ha aprovechado el acto para agradecer el compromiso de los trabajadores, la labor del Patronato y la implicación de las localidades del entorno del Parque. A este respecto, ha destacado que la gestión del Parque Nacional se ha integrado en la política ambiental del Gobierno de Aragón. "Este Gobierno ha aumentado los espacios naturales protegidos de 8 a 13 y ha incrementado la superficie o el grado de protección de la mitad de los que ya existían. Además, estamos en un proceso vivo al que se están sumando nuevos espacios", ha dicho. El presidente Iglesias, que ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Aragón por políticas de sostenibilidad, ha hecho alusión a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, al Plan de Gestión Integral de Residuos, el Plan Especial de Saneamiento y Depuración y al proceso participativo abierto para la elaboración de una Ley de la Montaña.

Este acto conmemorativo lo ha abierto el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien en sus palabras de bienvenida ha agradecido el papel de todas las personas que han trabajado por la conservación del espacio y ha destacado dos fechas en la historia del parque: la de su ampliación en 1982, cuando se amplió hasta alcanzar las 15.600 hectáreas que conforman hoy el parque, y la de julio de 2006, "porque desde esa fecha la gestión corresponde en exclusiva en Aragón, y para los aragoneses supuso un autentico hito y la culminación de una reivindicación importante". Además, Boné ha subrayado la importancia de que el Parque "siga conservando los valores que motivaron su protección y que se haya convertido en un motor de desarrollo socioeconómico para la comarca del Sobrarbe".

Tras las palabras de bienvenida del consejero, Manuel Pizarro, anterior presidente del Patronato del parque, ha impartido la conferencia "El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un emblema de Aragón", una intervención que ha cerrado el ciclo de charlas que, en semanas anteriores, ha tratado sobre el parque desde distintas ópticas.

A continuación, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha leído el acta del pleno extraordinario del Patronato del Parque, que se ha celebrado previo a la ceremonia, en el que se ha aprobado el reconocimiento a los presidentes del Patronato del Parque, sus directores y guardas mayores, por su dedicación y aportación a la preservación de este valioso espacio y al desarrollo de su área de influencia socioeconómica a lo largo de las últimas décadas. Los homenajeados han recibido una escultura representativa de las cumbres del Parque, obra del escultor aragonés Florencio de Pedro.

Los presidentes del Patronato condecorados han sido Pablo Paños Martí, José Gómez Salvago, Carlos García Martínez, Alfonso Villuendas Díaz (a título póstumo), Santiago Marraco Solana y Manuel Pizarro. Los antiguos directores del Parque reconocidos han sido Marcelino Acero Fernández, Ricardo Pascual García (a título póstumo), Basilio Rada Martínez, Luís Marquina Murlanch y al actual director, Alberto Fernández- Arias. Por último, como guardas mayores han sido condecorados Juan Pintado Bún, Rafael Redondo Garrido y Alfredo Buisán Barrio.

Exposición y libro conmemorativo

Con esta ceremonia se da por finalizado el programa especial de desarrollado a lo largo de este año por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para celebrar los 90 años de la declaración del Parque. Uno de los actos centrales de esta conmemoración ha sido la exposición fotográfica retrospectiva "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia", organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y comisariada por el fotógrafo y técnico de la fototeca de la DPH, Esteban Anía.

La muestra aborda la historia del espacio desde los orígenes previos a la protección del valle de Ordesa hasta los tiempos actuales, con imágenes históricas y de los rincones más bellos del Parque. Esta exposición, que ha sido visitada por más de 16.000 personas, estuvo en verano en Torla, posteriormente pudo ser visitada por los zaragozanos en el colegio público bilingüe Lucien Briet, a solicitud del propio centro, y hasta hoy en el complejo del CIAMA-La Alfranca. Próximamente se trasladará al Colegio Público Tío Jorge, de Zaragoza, y de allí itinerará por distintos puntos de Aragón.

Las fotografías de la muestra han sido el material para la edición de un libro conmemorativo de gran formato, editado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y PRAMES. Es un volumen de 255 páginas, con imágenes de ayer y hoy, combinadas siguiendo el hilo argumental de la historia conservacionista de este rincón del Pirineo Aragonés. El libro recoge todas las fotos de la exposición retrospectiva, entre las que destacan fotos de autores antiguos como Lucien Briet, el barón de Lassus, Ricardo del Arco o Ricardo Compairé -buena parte de ellas procedentes del archivo de la Fototeca de la DPH- y de fotógrafos contemporáneos como Esteban Anía, Javier Ara, Eduardo Viñuales, Javier Romeo, Juan Carlos Muñoz, Ricardo Polo, Fernando Lampre, Carlos Sánchez, Rafael Marzal o Pedro Salaverría.

El contenido del libro ha querido hacer un homenaje a los cinco municipios que aportan territorio al Parque Nacional, a los cinco sectores que componen la geografía natural del espacio protegido, a los pastores trashumantes, a los científicos, a guardas, a quienes han contribuido a la preservación de esta joya de los Pirineos, y a los propios trabajadores del Parque, que recibirán un ejemplar de este volumen conmemorativo.

Centro de Torla y plantación conmemorativa

En este programa especial de actos, también se enmarcó la apertura del nuevo Centro de Visitantes de Torla. El centro fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el 1 de julio de 2009, en una jornada en la que se celebró una reunión extraordinaria del Consejo de la Red de Parques Nacionales y se realizó una plantación conmemorativa, tal y como lo hicieron las autoridades españolas en el acto de inauguración del Parque en 1921.

Además, la ponencia impartida hoy por Manuel Pizarro, ha cerrado un ciclo de charlas organizadas en distintos puntos de la provincia de Huesca que ha abordado el espacio desde distintas ópticas. "Red de Parques Nacionales de España y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", corrió a cargo de José Jiménez García-Herrera, director del Organismo Autónomo de Parques Naturales; el fotógrafo Esteban Anía habló de "El mundo subterráneo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" y Santiago Marraco Solana, ex presidente del Gobierno de Aragón y del Patronato, habló en Huesca de "La ampliación del Parque Nacional de Ordesa del 13 de Julio de 1982".

NOTA: Ajuntamos foto de familia de los premiados con las autoridades; fotos y audios del presidente, Marcelino Iglesias,y del consejero Alfredo Boné.

Las imágenes del acto están dispondibles en:

ftp://gobiernoaragon.org

Usuario:DGA

Password: gab.comunicacion09