title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Derechos Sociales

El IASS celebra la VI edición de los Premios Cuarto Pilar con los usuarios como protagonistas

Lambán clausurará el evento el 28 de marzo en el Auditorio, donde se destacarán proyectos que impactan en la vida de los aragoneses

Se premiarán iniciativas dentro de las cuatro categorías de este año: proyecto innovador, compartido, transformador y premio a la ciudadanía

LOGO 2023e
Premios Cuarto PilarEl martes, 28 de marzo, se celebra la gala de entrega de los galardones en el Auditorio de Zaragoza

“Este año queremos ver los proyectos, las iniciativas y los servicios a través de los ojos de los usuarios, de las personas en las que las impacta la labor de los trabajadores y las trabajadoras de todo el sistema de Servicios Sociales de Aragón, porque para todo el personal del IASS, y de las entidades que trabajan con nosotros, es fundamental -por nuestra vocación y enfoque- saber cómo se traduce este servicio dentro una vida”. Son las palabras de la directora gerente del IASS, Noelia Carbó, explicando la filosofía y la esencia de la VI Edición de los Premios Cuarto Pilar. La gala de entrega –donde se revelará el nombre de los premiados- tendrá lugar el próximo martes, 28 de marzo, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El evento será clausurado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y contará con la asistencia de la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto.

"Queremos ver los proyectos y servicios a través de los ojos de los usuarios"

Dentro de esta celebración, los usuarios –tanto en los testimonios que se escucharán a lo largo de toda la gala, como en la entrega y recepción de premios, y en la propia elaboración de los mismos- tendrán un papel protagonista. En esta VI edición, los Premios Cuarto Pilar se han organizado en torno a cuatro categorías: Premio al Proyecto Innovador, al Transformador, al Compartido y premio a la Ciudadanía. Los galardonados conocerán en directo cuál ha ido la decisión del jurado (compuesto por cinco miembros), que ha elegido a los ganadores tras recibir los proyectos que resultaron finalistas en una votación abierta. Además, se reconocerá “el proyecto relevante de otra Comunidad Autónoma” y se entregará un premio extraordinario.

En la categoría de Proyecto Innovador se reconoce el trabajo, equipo o proyecto novedoso que haya supuesto una mejora significativa en la atención a las personas usuarias del sistema público de servicios sociales, o en la forma de trabajar en la institución o entidad prestadora de servicios. Dentro de él, los finalistas son la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) Aragón, que apoya la autonomía y la igualdad de oportunidades de la juventud sin apoyo familiar en proceso de emancipación; la transformación digital del Servicio de Atención a la Dependencia SAAD que, mediante la implantación de una plataforma que simplifica todos los procesos y la mejora en la calidad asistencial a los ciudadanos, ha logrado reducir plazos y listas de espera; y el proyecto piloto de colaboración entre el INAEM, los servicios sociales y las entidades locales que ha sido creado para mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

En la categoría de Proyecto transformador se reconoce el trabajo, equipo o proyecto que haya supuesto un perfeccionamiento, mejora, optimización, actualización, modernización o sustitución de otro ya existente. Dentro de ella, los finalistas son: el cambio de mirada en el modelo de atención a las personas que viven en residencias de mayores en Aragón, un nuevo enfoque que está permitiendo la transformación del sistema, situando en el centro a la persona; el servicio “Creando Espacios Accesibles” de Plena Inclusión; y el centro de día de comarcal Valdezafán, gestionado por la comarca Bajo Martin, una herramienta imprescindible para prolongar la vida autónoma y un motor económico para su territorio.

En la categoría proyecto compartido se premia el trabajo, equipo o proyecto que se haya realizado en el marco de un proceso de colaboración entre varios servicios, administraciones públicas y/o entidades privadas. Los finalistas, este año, son el Proyecto piloto de inclusión social de Aragón, que está permitiendo trabajar con 3.000 personas a través de la Red Aragonesa de Entidades sociales y de 16 proyectos comarcales y locales para dar forma al futuro sistema de inclusión aragonés; el proyecto de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas que llevan a cabo hospital San Juan de Dios de Zaragoza, junto a la residencia Romareda del IASS, que trabaja las necesidades paliativas en el proceso final de vida, desde una atención psicológica, social y espiritual, para brindar un acompañamiento y un cierre digno a la vida; y la colaboración que realizan APAC (Asociación Para Problemas de Crecimiento) y el EMA, el equipo de medio abierto DEL IASS. Esta colaboración consiste en que el Equipo de Medio Abierto del IASS asigna a los menores, que deben cumplir alguna medida judicial o extrajudicial, a esta residencia de grandes discapacitados para hacer labores en favor de la comunidad.

Mientras, en la categoría de Premio a la Ciudadanía se reconoce a los usuarios que, con su actuación o intervención, han realizado una aportación destacada al sistema público de servicios sociales. Dentro de ella, los proyectos finalistas son la Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual (AFADI) del CAMP-CADI; Huesca más Inclusiva, que trabaja promoviendo la accesibilidad universal, la participación social, el voluntariado, el empleo o el apoyo a las familias, entre otros objetivos; y los adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados residentes en la casa de Añón del Moncayo, que el pasado verano dieron el mejor ejemplo de convivencia, integración y solidaridad interviniendo en la extinción del incendio que asoló su localidad.

Cabe destacar que este año se ha contado con una nutrida participación, puesto que se presentaron 41proyectos y en la votación para elegir a los finalistas participaron más de 5.500 personas.