Mayores
Los hogares de personas mayores de la red del IASS van a proporcionar 137.599 comidas en 2022
La cifra incluye las que se consumen en sus cafeterías y comedores, las que se preparan para llevar y también las que se sirven a domicilio
La consejera María Victoria Broto ha visitado hoy el centro de Valdefierro, donde este año se servirán 5.501 menús
Los hogares de personas mayores de la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cerrarán 2022 con un total de 137.599 comidas proporcionadas entre sus usuarios, en las que se incluyen menús para consumir en la cafetería o comedor (75.068); preparados para llevar (34.488); o entregados a domicilio (28.043). El dato lo ha ofrecido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales durante la visita que ha realizado al Hogar de Valdefierro, en Zaragoza. “Estas cifras evidencia la importancia de un servicio demandado y necesario entre nuestros usuarios de hogares”, ha subrayado María Victoria Broto, que ha querido destacar la importancia de ofrecer una comida de calidad a un coste asequible “para favorecer la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno más cercano, colaborar en su día a día, y facilitarles un espacio de socialización”.
En este sentido, la consejera ha destacado que “tan importante como que el menú que consumen en el hogar sea equilibrado y asequible, es compartir el tiempo de la comida con otras personas, favoreciendo su socialización y el mantenimiento de su red de apoyo informal”. La consejera ha acudido al mediodía a visitar este centro donde un nutrido grupo de socios comía en la cafetería o pedía su menú para llevar. El Hogar de Valdefierro, en concreto, servirá a lo largo de este año 5.501 comidas, contando las que ya se han consumido y la estimación hasta final de año, en función de las cifras mensuales.
La consejera Broto pone en valor el servicio de comidas, que garantiza una dieta equilibrada y la socialización de las personas mayores que viven solas
La trabajadora social de este hogar, Susana Atance, ha explicado que la cafetería ha experimentado un importante incremento de la demanda tras la pandemia. “Se ha notado mucho, las personas mayores se han sentido muy solas y, a raíz de esta situación, vienen más al hogar. Hay días en los que se sirven 50 comidas”. Esta profesional ha hecho también hincapié en la ayuda que supone este servicio para las personas que empiezan a perder autonomía y evitan, de este modo, tener que hacer la compra o cocinar.
Un precio que oscila entre los 4 y los 9 euros
Actualmente, el coste del menú oscila entre los 4 y los 9 euros y consiste en un primer y un segundo plato, postre, pan y café en algunos casos. De las 137.599 comidas que se van a proporcionar en 2022, 69.080 son en Zaragoza; 14.988 en Huesca; y 53.531 en Teruel. El servicio de comidas se presta habitualmente de lunes a viernes, si bien algunos centros también lo ofertan los sábados e, incluso, los domingos.
María Victoria Broto explica que los precios son asequibles, aunque varían según el centro
Además de la cafetería, la consejera ha visitado también el ya tradicional belén de este centro de mayores, que han confeccionado cuatro socios. Se trata de un nacimiento íntegramente realizado por los usuarios del hogar, que trabajan durante todo el año para incluir novedades y actualizar la composición. Todas las figuras, así como la decoración, son artesanas.
Los Hogares de mayores del IASS han realizado más de 54.000 atenciones a sus socios durante la pandemia