title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Mayores

Los hogares de mayores de Aragón cuentan con más de 800 voluntarios que impartieron 277 actividades en 2022

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha visitado esta mañana el taller de pintura en el Hogar de Personas Mayores Picarral

Los cursos que imparten los propios mayores llegaron el año pasado a cerca de 5.000 personas

Broto ha visitado el aula en la que se imparte el taller de pintura
Broto ha visitado el aula en la que se imparte el taller de pintura

“El papel de los voluntarios y voluntarias es fundamental en la vida de los hogares de personas mayores del IASS y, en este momento, estamos actualizando y potenciando su actividad y formación, porque, además de un activo en los centros, son también fuente de inspiración para otros socios”. Son las palabras de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que esa mañana ha visitado el taller de pintura del Hogar de Picarral, donde 23 personas reciben clase de un socio voluntario que ha conseguido movilizar a este grupo para que, no solo quieran aprender, sino que también den el paso de exponer y dar a conocer su obra. Por este motivo, el centro ha habilitado un espacio donde se muestra el trabajo artístico realizado.

Durante la visita a este nuevo espacio del hogar, María Victoria Broto ha subrayado que, actualmente, la Red de Hogares de Personas Mayores del IASS cuenta con cerca de 800 voluntarios, que en 2022 impartieron 277 actividades que llegaron a cerca de 5.000 personas. “Los voluntarios son un potencial que aporta valor al trabajo del IASS y, por eso, llevamos meses trabajando en el modelo que queremos asentar en nuestros centros para visibilizar y canalizar su papel. Este trabajo está ya en la fase final, solo falta llevar a cabo los talleres para consensuar las propuestas recibidas”, ha explicado la consejera. Broto ha recordado que este debate se enmarca en el proceso de transformación en el que se encuentran los hogares de Aragón para adecuarse a las demandas y necesidades de los nuevos mayores que se incorporan a los centros, una medida que recoge el Plan del Mayor. Generación de Cambio.

Precisamente, uno de los centros más activos en cuanto a la labor de los voluntarios es El Picarral. “Solo en 2022 dentro de nuestro centro, los voluntarios realizaron 51 actividades, en las que participaron unas mil personas“, ha explicado la directora del centro, Charo Jorcano, que ha destacado que las personas voluntarias realizan también actividades intergeneracionales y podrían ampliar su campo de acción apoyando a la comunidad en la que viven.

Durante la visita de la consejera, además de asistir a la clase de pintura y conocer la sala de exposiciones, los participantes en el taller de pintura han descubierto un mural que homenajea a “Las Golondrinas”, un grupo de mujeres de la zona de los valles de Ansó y Hecho que iban a trabajar a fábricas de Francia durante el invierno. “Tenemos la suerte de contar en nuestro hogar con un grupo de artistas cuya implicación va más allá de la pintura y realizan, como estamos pudiendo comprobar, auténticas obras de arte y una impresionante labor creativa”.

Broto, contemplando el mural en homenaje a "las golondrinas"
Broto, contemplando el mural en homenaje a "las golondrinas"

En el Hogar de Picarral, los voluntarios imparten también cursos de indumentaria, goma eva, patchwork, sevillanas o ganchillo, entre otros. En el conjunto de la red de Hogares de Aragón (29 centros con 105.000 socios), durante 2022, se realizaron, en total, 1.250 actividades, con una participación de 23.532 personas.

La consejera de Ciudadanía ha aprovechado la visita al centro para asistir al taller de mayores lectores, otra de las actividades que ofrece el hogar y que es impartida por profesionales o por voluntarios. Esta actividad funciona como un club de lectura al uso, donde todos los participantes leen la misma obra para realizar una puesta en común semanalmente, donde además de la trama de la obra, se abordan otros aspectos que rodean a la obra: culturales, de contexto, históricos, etc. “Es, sobre todo, un momento de encuentro y de socialización”, ha destacado la directora.

El Hogar del Picarral cuenta con 4.135 socios actualmente (2.273 mujeres y 1.862 hombres). En el hogar se realizan 100 actividades, de las que 54 las imparten voluntarios. Además de por la directora del hogar, la consejera ha estado acompañada durante esta visita por Jesús Aldana, presidente de la Junta del Hogar.

20230426_105836(0)
Broto, junto a la directora y a la Junta del Hogar de Mayores Picarral

Broto2PicarralBroto2Picarral