title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Mayores

El Hogar de Sabiñánigo celebra sus 45 años de vida junto a sus casi 2.000 socios

La directora gerente del IASS, Noelia Carbó, ha participado en la celebración del aniversario de este centro de la red pública

El Hogar oferta 25 actividades y lleva a cabo diferentes actividades intergeneracionales con colegios e institutos

El Hogar de Sabiñánigo celebra sus 45 años de vida junto a sus casi 2.000 socios
La directora gerente del IASS, Noelia Carbó, ha participado en la celebración del aniversario de este centro de la red públicaGobierno de Aragón

El Hogar de personas mayores de Sabiñánigo de la red del IASS ha celebrado hoy sus 45 años de vida con un evento en el que el centro ha recordado su historia y evolución. “Un recorrido -ha subrayado la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó- en el que ha pasado de ser un ‘club de jubilados’ a un centro de prestación de servicios, con amplia oferta en formación tecnológica y con apertura a toda la comunidad en la que se integra”. “Eso sí –ha incidido la gerente- sin perder la esencia que siguen teniendo los hogares de fomentar la participación social y la convivencia, y de ser agentes activos para fomentar la sociabilidad y prevenir el aislamiento”.

La gerente del IASS se ha referido a la necesidad de replantearse el papel esencial de los Hogares de Mayores, "ayudarles a seguir creciendo, pero sin perder su esencia"

Son algunas de las palabras que ha pronunciado Noelia Carbó en la inauguración del acto, que ha tenido lugar en el mismo centro, con la presencia de buena parte de sus socios (suman 1.989 en la actualidad) y de la directora del Hogar, Noelia Marcén, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; y el director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torre.

La directora gerente ha recordado que el IASS cuenta con una red de 31 hogares en todo Aragón, que suma 109.000 socios, que han sido objeto de un proceso de transformación para adecuarse a las necesidades y demandas de sus socios, dentro de las acciones previstas en el “Plan del Mayor. Generación de cambio”. “Las necesidades y las inquietudes de los mayores han cambiado, al igual que lo ha hecho nuestra sociedad, y los hogares de mayores se están adaptando estas demandas para ser más atractivos y conseguir generar más interés porque son una puerta de entrada perfecta para potenciar la socialización y evitar el aislamiento”, ha subrayado Noelia Carbó.

Noelia Carbó considera fundamental hacer partícipes a los usuarios en ese proceso de cambio de los Hogares

En esta línea, la directora del centro, Noelia Marcén, ha querido poner el acento en la importante actividad que se genera dentro del hogar, que suma casi 2.000 socios (1.989) y este año ha ofertado 25 cursos. “A pesar de que somos un hogar pequeño tenemos muchas actividades y a un elevado número de personas participando en ellas, porque hemos constatado que hay mucho interés en todos los cursos y talleres que ofrecemos”. De este modo, ha explicado la directora, “por el centro pasan cada semana una media de 450 personas por los cursos, a lo que hay que sumar los servicios de podología, peluquería o la cafetería”.

De hecho, ha recordado la directora del Hogar, la celebración del aniversario coincide con el inicio de las actividades de Envejecimiento Activo en el centro. En total, este curso 2022-2023 se han ofertado 25 actividades que van desde el Envejecimiento activo a las nuevas tecnologías, la salud, la lectura, el teatro o el yoga, entre otras, además del programa Cuidarte o el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, entre otros.

Durante el transcurso del acto, la directora ha recordado a través de un recorrido histórico en imágenes la evolución del hogar, desde su creación en 1977 como “servicio de asistencia a los pensionistas de una red de hogares a nivel estatal”, su transferencia al IASS en 1996 y su actual papel como “centro destinado a facilitar un espacio de convivencia social, integración y participación de las personas mayores en su entorno habitual”. Ahora, ha recordado la directora del hogar, nos centramos en “fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento y potenciar la participación social”.

El hogar extiende su actividad a toda la comarca, realiza actividades de intercambio con jóvenes de varias localidades, con otras entidades y asociaciones de mayores. Además, se realizan actividades intergeneracionales con los centros educativos de la comarca y con las residencias de mayores de Sabiñánigo y Biescas. Además, se colabora de forma habitual con el Ayuntamiento, de forma puntual con otros municipios y con diferentes entidades y asociaciones. En la misma línea, existe un acuerdo de amistad entre las personas mayores de la Mancomunidad Alto Gállego y el Valle de Osseau (Francia).