EL GOBIERNO DE NAVARRA REMITE EL PROTOCOLO FIRMADO CON EL MINISTERIO PARA ESTUDIAR LA AUTOVÍA PAMPLONA-JACA-HUESCA
Fomento asume el coste de los trabajos para estudiar dos corredores que parten de la capital navarra para unirla con Huesca y Jaca
Zaragoza, 16/3/1998. (J.L.A.) El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, José Ignacio Palacios Zuasti, ha remitido al consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón, José Vicente Lacasa, el texto del protocolo firmado la pasada semana entre el Ministerio de Fomento y el propio Gobierno de Navarra para la realización del "Estudio Comparativo de Corredores al Norte del Valle del Ebro, entre la N-330 y la N-121", es decir, la construcción de un eje o vía de gran capacidad entre Pamplona-Jaca-Huesca.
El Estudio aportará los datos necesarios para comparar en profundidad los diferentes corredores y condiciones que tendrá esta vía de comunicación así como las etapas de su realización. En el trabajo se determinará el trazado y las características de la vía. Contendrá también una recopilación y análisis de los datos necesarios para definir la necesidad de una vía de gran capacidad entre los ejes Norte y Sur de la N-330 y N-121.
Otro de los objetos del Estudio será definir las características geométricas de la carretera en función de los tráficos actuales y previsibles con las nuevas actuaciones y en sintonía con los planes territoriales de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Aragón.
El trazado de la carretera a estudiar partirá de Pamplona y finalizará en Huesca. Los corredores a analizar son los de Pamplona-Jaca-Huesca y Pamplona Ayerbe-Huesca, con una vía de derivación a Jaca.
Una vez firmado el protocolo, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento dará la correspondiente orden de estudio, cuya financiación correrá, integramente, por cuenta del Ministerio.
El protocolo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra fue firmado la semana pasada en Madrid y supone el primer compromiso del Ministerio de Fomento de estudiar esta opción carretera.