title.site title.site

Derechos Sociales

El Gobierno se compromete con modelos asistenciales que primen la autonomía de las personas con discapacidad

La consejería de Bienestar Social y Familia impulsará a las entidades que pongan en marcha proyectos de vida independiente, como en la Fundación Valentia

La consejera Carmen Susín ha recorrido las instalaciones de la Fundación Valentia este martes
La consejera Carmen Susín ha recorrido las instalaciones de la Fundación Valentia este martesGobierno de Aragón

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, ha visitado este martes por la tarde las instalaciones de la residencia y centro ocupacional Manuel Artero, en Huesca, impulsado por la Fundación Valentia. Lo ha hecho acompañada por Sara Comenge, directora gerente de la entidad, y Lorenzo Torrente, su presidente; tras este recorrido ha mantenido una reunión a la que se ha sumado el director del centro, José Ángel Sierra.

Tal y como ha expuesto la consejera, una de las prioridades de Bienestar Social y Familia es avanzar en el impulso de proyectos de vida independiente y de atención centrada en la persona con discapacidad, que se asienta sobre el respeto a su autonomía y apostando, siempre que sea posible, por la desinstitucionalización.

En ese sentido, Susín ha destacado las fortalezas y oportunidades para las personas con discapacidad que se derivan de este modelo de cuidados de larga duración que ya están promoviendo entidades como Valentia, basados en aportar los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus miembros con espacios adaptados a sus necesidades y capacidades, especialmente en casos de mayor vulnerabilidad. 

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaSusín ha destacado la importancia de promover la independencia y autonomía de los más vulnerables siempre que sea posible

Lorenzo Torrente, presidente de la Fundación ValentiaValentia ha enumerado los recursos que consideran más necesarios para prestar una atención directa y personalizada

En el centro Manuel Artero conviven 173 personas con discapacidad intelectual, alojadas en tres residencias donde se les atiende y acompaña teniendo en cuenta su grado de dependencia funcional. En su centro de día participan 43 personas, con actividades variadas como el taller de arte, que en 2023 cumple 10 años, entre otras. Completan sus instalaciones Brotalia y el Centro Especial de Empleo Valentia Emplea, con más de 70 trabajadores, que presta servicios de limpieza y jardinería al propio centro residencial.

El presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, ha expuesto en la reunión con la consejera Susín la necesidad de reforzar la atención integral como referente de presente y futuro. En el caso de Valentia, la fundación asistencial atiende a más de 500 personas con discapacidad intelectual y cuenta con más de 300 trabajadores. Suma 11 centros residenciales, de ocio y atención diurna y tiene viviendas tuteladas en Huesca, Jaca, Boltaña, Fraga, Monzón y Barbastro. 

Primeros instantes de la reunión de la consejera Susín con la dirección y gerencia de Valentia
Primeros instantes de la reunión de la consejera Susín con la dirección y gerencia de ValentiaGobierno de Aragón
  • La información se completa con declaraciones de la consejera, Carmen Susín, y del presidente de la Fundación Valentia, Lorenzo Torrente.