title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón reedita la guía de Consejos para la Lactancia Materna

Su finalidad es divulgar entre las madres los beneficios de la lactancia y las técnicas correctas de amamantar

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, en colaboración con la asociación "Vía Láctea", grupo de apoyo a la lactancia materna, ha reeditado la guía Consejos para la lactancia materna. El Servicio Aragonés de Salud considera que esta publicación es un buen material de apoyo para los profesionales y agentes sociales que trabajan en educación para la salud en el área maternoinfantil, y un instrumento adecuado para divulgar entre las madres, de modo claro y didáctico, tanto los beneficios derivados de la lactancia materna como las técnicas correctas de amamantar.

La guía coincide con los criterios que mantiene la comunidad científica internacional en esta materia, e incluye un anexo bibliográfico que permitirá a los profesionales unificar conceptos sobre este recurso natural. Con este cuadernillo, editado por primera vez en 1999, se pretende dar respuesta a las preguntas y dudas de las madres, tamizando desinformación, mitos y mensajes en ocasiones confusos sobre la lactancia, permitiéndoles así elegir libremente si dan el pecho o no.

"Vía Láctea", impulsora de la guía Consejos para la lactancia materna, se constituyó en 1987 como primer grupo de apoyo a la lactancia materna en nuestro país. Desde entonces ha apoyado las declaraciones internacionales de la OMS y la UNICEF sobre lactancia materna. En 1989 se integró en IBFAN, que es la coordinadora internacional de los grupos pro-alimentación infantil, y formada en la actualidad por más de 250 grupos e instituciones en 70 países. "Vía Láctea", que desarrolla un amplio programa de actividades y coordina desde 1992 la Semana Mundial de la Lactancia Materna, está integrada en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), que impulsa el Servicio Aragonés de Salud.