title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

ServiciosSociales

El Gobierno de Aragón ofrece una atención integral para garantizar la igualdad y la no discriminación en la Comunidad

El Departamento de Ciudadanía, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, cuenta con un espacio específico –a través de teléfono y correo electrónico- que oferta servicios de asesoramiento, orientación jurídica o psicológica, entre otros

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la primera resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de promoción de igualdad de trato, no discriminación y diversidad afectivo-sexual por valor de 161.619 euros

Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón

Patricia Luquin, responsable del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica

Rubén Somalo, psicólogo de Psicara y especialista en sexología clínica y diversidad sexual

“Nuestro objetivo es prestar una atención integral a todas aquellas personas que entiendan que han sufrido un trato discriminatorio, del tipo que sea, y requieran asesoramiento, mediación, orientación jurídica o psicológica o acompañamiento”.

Con estas palabras ha definido la Directora General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, el Espacio de Atención para la Igualdad y la No discriminación que empezó a funcionar en 2017 y que a lo largo de este año se ha reforzado con nuevos servicios. “Buena parte de las consultas y casos que llegan al espacio están motivadas por cuestiones de orientación sexual, expresión o identidad de género (35,7%) o discapacidad (14,3%)”, ha subrayado la Directora General en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la responsable del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica que se ha contratado con el Colegio de Abogados de Zaragoza, Patricia Luquin; y por el responsable del servicio de Atención Psicológica, Rubén Somalo, contratado con la Asociación PSICARA. En este acto, la directora general ha anunciado que ayer mismo el BOA publicó la resolución de la primera convocatoria que tiene lugar en Aragón para subvencionar proyectos e promoción de igualdad de trato, no discriminación y diversidad afectivo-sexual por valor de 161.619 euros.

El espacio, además de realizar una atención propia, ofrece diferentes servicios a los que se puede acceder de forma directa cuando el usuario lo requiere. Los servicios concretos son: Orientación y Asistencia Jurídica; Atención Psicológica Especializada en materia de diversidad sexual, de género y no discriminación; el de Mediación e Intervención comunitaria; el de Atención Integral a Personas LGTBI y sus familiares; y el de Formación Prelaboral para la inserción laboral de mujeres trans en situación de alta vulnerabilidad. En conjunto, se destinan cerca de 70.000 euros para financiarlos y entre todos los servicios han atendido a 181 personas a lo largo de este año.

La directora general de Igualdad y Familias ha explicado que, aunque desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se lleva tiempo trabajando en todas las áreas expuestas, el objetivo de la presentación que se ha realizado esta mañana en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) -donde precisamente se presta la atención psicológica- es “dar a conocer a todos los aragoneses que cuentan con un lugar al que acudir y en el que encontrar respuestas fundadas, argumentos y asesoramiento y atención en caso de que sea necesario”. En la misma línea, Teresa Sevillano ha querido subrayar que la novedad es que este año se han implementado nuevos servicios: el jurídico, el psicológico y el de mediación.

El último servicio del espacio en entrar en funcionamiento, este verano, ha sido el de Orientación y Asistencia Jurídica Especializada en material de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio. “Se trata –en palabras de su responsable, Patricia Luquin- de un servicio pionero y gratuito de asesoramiento y orientación jurídica con vocación de informar y acompañar hasta el momento de la denuncia a toda persona que haya sido posible víctima de un delito de odio”. En esta línea, Luquin ha añadido que este servicio “está a disposición de todas las personas que, en la Comunidad autónoma de Aragón, hayan sido susceptibles de sufrir algún tipo de delito de odio. Un servicio necesario para acompañar, asesorar y garantizar derechos a todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género o expresión”. Desde él se han realizado, hasta finales de septiembre, 17 actuaciones relacionadas con el servicio y con posibles hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de odio. Las intervenciones han estado vinculadas a insultos/agresiones verbales homófobas, lgtifóbicas; acoso por razón de raza, un posible delito de aporofobia y otras sobre denunciar y cómo hacerlo

Entre los servicios más demandados del espacio destaca el de atención a personas LGTBI y sus familiares, que suma 70 atenciones y presta directamente la Asociación Somos LGTB+ de Aragón. “Desde él -ha explicado Teresa Sevillano- se llevan a cabo acciones de acogida e información; atención social o psicosocial, orientación sociolaboral y también promoción de la salud”.

También destacan las 36 personas atendidas desde el 27 de mayo en el Servicio de Apoyo, Orientación y Atención Psicológica, donde -tal como ha explicado Rubén Somalo, psicólogo de Psicara y especialista en sexología clínica y diversidad sexual- las situaciones más frecuentes vienen motivadas “por la discriminación y el daño ocasionado por motivos de transfobia, sexismo y miedo a sus realidades, lo que provoca más angustia en las personas trans, más sentimiento de culpa y, al final, más invalidación”. El servicio está llegando a todo el territorio, si bien Zaragoza y Calatayud son las ciudades donde se ha registrado mayor demanda.

Red de Municipios Aragón Diversa

Además, y dentro del trabajo que realiza el Espacio de Atención para la Igualdad y la No Discriminación, figura la puesta en marcha, este año, de la Red de Municipios por la Diversidad ARAGÓN DIVERSA, con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), a la que se han adherido 35 entidades locales hasta la fecha. Esta red tiene objetivo impulsar el conocimiento y el compromiso de las entidades locales con el principio afectivo de igualdad y no discriminación, a través de acciones para eliminar situaciones de discriminación basadas en la orientación sexual, expresión o identidad de género.

La presentación del espacio llevada a cabo hoy coincide con la resolución de la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de promoción de igualdad de trato, no discriminación y diversidad afectivo-sexual que por una cuantía total de 161.619 euros publicada ayer el BOA. La convocatoria consta de dos líneas, por una parte, la “Promoción de la Igualdad de trato y no discriminación”, por un importe total de 64.647,60 euros y, por otra, la de “Apoyo a las personas LGTBI y sus familiares”, por un importe total de 96.971,40 euros. Toda la información puede consultarse en: https://cutt.ly/QRtD6eY

Las personas interesadas en acudir a estos servicios pueden hacerlo a través de correo electrónico o teléfono:

* El vídeo de información sobre el servicio puede consultarse en https://www.youtube.com/watch?v=ZvM97rAjXAo

* Enlace al vídeo sobre el Espacio de Atención para la Igualdad y la No Discriminación: https://youtu.be/4D4kSaJM8Lc