title.site title.site

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Aquitania impulsarán las infraestructuras y el desarrollo económico

Éstas son las principales conclusiones del encuentro que hoy han mantenido en Burdeos empresarios aragoneses y franceses, con el respaldo del Gobierno de Aragón y del Consejo Regional de Aquitania

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Aquitania impulsarán el desarrollo económico de ambas regiones y la creación y mejora de infraestructuras, según se desprende de la reunión que hoy han mantenido en Burdeos el consejero de Economía, Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, y el director general de Economía, Alain Cuenca, con el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, y una representación de empresarios españoles y franceses. Este encuentro es consecuencia directa de las conversaciones que mantuvieron los presidentes del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, el 7 de Octubre de 1999.

En el transcurso de la reunión celebrada hoy, tanto los empresarios como los responsables políticos han acordado crear una red de relaciones que permita abordar los grandes ejes de cooperación económica que se desarrollarán entre ambas comunidades.

Si tenemos en cuenta el elevado ritmo de industrialización que posee Aragón en los sectores como las máquinas mecánicas y eléctricas, el automóvil, la alimentación, las bebidas y la madera, Aquitania reconoce la importancia de nuestra Comunidad a la hora de la apertura hacia Europa, ya que España pertenece a los tres países proveedores de la región y es el segundo país importador de productos de Aquitania. Los productos metálicos, el material de transporte y la madera son algunos otros de los campos en los que se pretende potenciar el grado de cooperación entre ambas regiones.

Esta declaración de intenciones viene avalada por la propia Comisión Europea, que invita a Aragón y Aquitania a cooperar particularmente en materia de desarrollo económico a través del programa de iniciativa comunitaria INTERREG III. La Unión Europea ha destinado 400 Meuros para Francia y 900 Meuros para España de manera que los gobiernos ambos países dediquen una especial atención a la cooperación transfronteriza.

Con el fin de potenciar esta cooperación y revalorizar los recursos de Aquitania y Aragón, tanto los representantes políticos como los empresarios de ambas comunidades han insistido en la conveniencia de participar en ferias y salones de proyección internacional ofreciendo al público y a los profesionales una gama completa de conocimientos y experiencias.

Por lo tanto, esta cooperación se concretará en una acogida mutua de becarios en las empresas de Aquitania y de Aragón con el fin de difundir los sectores claves y aprovechar los intercambios de experiencias a través del programa europeo LEONARDO DA VINCI.

La reunión celebrada hoy en Burdeos ha permitido establecer unas coordenadas de trabajo que contribuyan a establecer nuevos mercados de manera rápida. En definitiva, se trata de un primer encuentro que justifica y anima una cooperación más amplia.