Juventud
GOBIERNO DE ARAGÓN Y AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA FIRMAN EL CONVENIO PARA INVERTIR 1.217 MILLONES EN LAS TRES AREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRADA DE ZARAGOZA
Los vecinos que lleven a cabo obras de rehabilitación en sus viviendas tendrán ayudas de hasta el 80% del presupuesto al completarse con las previstas en la Ordenanza Municipal de Fomento a la Rehabilitación.
Zaragoza, 27/7/1998. (J.L.A.) La alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, José Vicente Lacasa, firmaron hoy el convenio, ya suscrito por el Ministerio de Fomento, para poner en marcha las tres Areas de Rehabilitación Integrada en el Casco Antiguo de Zaragoza (Zamoray-Pignatelli, y Armas-Casta Alvarez, ambas en el Barrio de San Pablo, y San Agustín-Alcober, en el Barrio de San Miguel-San Agustín).
Las inversiones previstas en los ejercicios de 1998 y 1999 se elevan a 1.217 millones de pesetas entre las cantidades que aportarán las tres administraciones participantes -Ministerio de Fomento; Gobierno de Aragón, a través del Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA), y Ayuntamiento de Zaragoza- y la parte aportada por los particulares que lleven a cabo proyectos de rehabilitación en sus viviendas.
Los particulares que lleven a cabo obras de rehabilitación en sus viviendas recibirán una ayuda de hasta el 50% de la cuantía invertida una vez sumadas las aportaciones económicas de las tres administraciones.
Además, los vecinos de estas áreas pueden también acceder a las ayudas previstas en la Ordenanza Municipal de Fomento a la Rehabilitación, lo que hace que el apoyo económico que reciben los particulares asciende al 80% de la inversión que realicen en su vivienda. Por otra parte, las ayudas que aporta el Gobierno de Aragón están integradas en el Plan de Vivienda.
Además de las ayudas, están contempladas una serie de obras en estas zonas y el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto, asimismo, la compra de edificios para rehabilitarlos, con destino posterior a viviendas en régimen de alquiler.
Para atender las demandas de información y tramitar las ayudas, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza han habilitado oficinas en el edificio de Maristas (Plaza de San Pedro Nolasco) y en la sede de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana y Promoción de la Edificación de Zaragoza, ubicada en el número 61 de la calle San Pablo.
Para divulgar las ayudas en las tres ARIs se han editado 10.000 folletos y 2.000 carteles para ser distribuidos entre asociaciones y vecinos de las calles incluidas en las delimitaciones de los ARIs. En ellos se informa de la documentación que deben presentar los interesados y se hace hincapié en que el importe de las ayudas se hace efectivo de forma inmediata a la conclusión de las obras y una vez presentadas las facturas de los trabajos acometidos.
El Ministerio de Fomento, los ayuntamientos de Huesca y Teruel y el Gobierno de Aragón ya han puesto en marcha las Areas de Rehabilitación Integrada de Huesca y Teruel, que cuentan también con oficinas específicas para informar y atender las solicitudes de los vecinos.
En el caso de la capital oscense la inversión prevista en 1998 y 1999 es de 847 millones de pesetas y de 833 millones en el Barrio de El Arrabal de Teruel.