Juventud
El Gobierno de Aragón apoya el desarrollo del sector textil en la Comunidad Autónoma
El Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo pondrá próximamente en marcha un conjunto de acciones destinadas a promocionar la moda aragonesa
El Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón suscribirá el próximo mes de septiembre un convenio de colaboración con la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA) que servirá para poner en marcha distintas acciones de apoyo global al sector.
Este convenio será el primero de los que se firmarán a lo largo de los próximos años, ya que las medidas tendrán continuidad. El sector textil tiene un volumen de producción de 135.000 millones de pesetas en la Comunidad y emplea a más de 12.000 trabajadores, cifra que se amplía hasta los 17.000 si consideramos también los negocios de calzado y marroquinería.
De forma inmediata, el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo financiará la presencia corporativa de la Federación y de varias empresas integradas en ella en los certámenes de moda que van a tener lugar este mismo verano en Barcelona y Madrid. Además, se financiará el catálogo de imagen de las principales firmas de moda aragonesas, que se elaborará sobre una selección de prendas previamente determinadas.
En octubre se subvencionará durante tres días la realización de una pasarela de moda en la Feria de Muestras de Zaragoza con las firmas aragonesas participantes en los certámenes internacionales celebrados en España durante este verano. Esta pasarela estará orientada a la prensa y público especializados y alternará la oferta de moda de la Comunidad Autónoma con la riqueza cultural de nuestro territorio.
Apoyo a la innovación en el sector
El Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo apoyará durante los próximos meses la innovación tecnológica en el sector. Este objetivo se logrará mediante la coordinación del laboratorio de Mecánica y Nuevos Materiales del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Centro Tecnológico de Caspe y el Centro del Cuero y Calzado de Illueca. Así, las empresas serán asesoradas en aspectos como el diseño de patrones, desarrollo y marcado de nuevas prendas, planchado industrial y ensayo de tejidos. Está previsto implantar un sistema de comunicaciones informáticas que ofrezca un tiempo de respuesta más breve.
Como complemento de todas estas iniciativas se elaborará la Guía Complementaria de Servicios y se creará una oficina de atención al cliente ubicada en la propia sede de FITCA que deberá estudiar las demandas y orientarlas a los centros más adecuados en función de las características de los trabajos.
Del mismo modo, el Departamento seguirá apoyando al sector mediante las líneas de ayudas usuales. Sólo en este año, 101 empresas aragonesas han recibido ayudas por valor de 185 millones de pesetas.