title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Firma de la ampliación del convenio para la remodelación del Óvalo de Teruel

La participación de Ibercaja y la creación de una comisión de seguimiento del convenio son las novedades del acuerdo de colaboración

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y el presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, suscriben mañana la ampliación del convenio de colaboración para la recuperación urbanística del acceso al caso histórico de Teruel desde la estación del ferrocarril y su entorno.

La firma supone la inclusión de la entidad de ahorro en este proyecto de rehabilitación de la zona conocida como el Óvalo de Teruel que en su día suscribieron el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

De este modo, se plasma la voluntad de Ibercaja de participar en esta actuación que tiene por objeto reforzar la imagen de Teruel y potenciar la singularidad de su carácter histórico-artístico mediante la reforma urbanística del acceso al casco histórico de Teruel desde la estación de ferrocarril y que atañe a la reforma de la escalinata, la glorieta y su entorno.

Así mismo, el convenio recoge la creación de una comisión de seguimiento formada por las tres partes firmantes. Desde el Gobierno de Aragón se designarán a tres representantes, por parte del Ayuntamiento de Teruel la representación se fijará en dos miembros e Ibercaja contará con un representante.

Para acometer el proyecto de reforma de este espacio de Teruel se convocó un concurso de ideas, cuyo ganador fue el equipo liderado por el arquitecto David Chipperfield y B-720 Arquitectura.

El equipo ganador del concurso presentará próximamente el proyecto básico y posteriormente se le encargará el proyecto de ejecución que tras salir a exposición pública y aprobarse por el Ayuntamiento de Teruel se sacará a licitación y finalmente se adjudicará entre las empresas que concurran.

La ejecución del proyecto ganador supondrá la inversión de mil millones de pesetas del Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón que revertirán en la adecuación del entorno mudéjar de la capital turolense a desarrollar en un plazo de tres años.