FERNANDO LABENA: "EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES LA MEJOR PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER".
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón ha mostrado su reserva sobre el convenio que el Ministerio de Sanidad quiere aplicar para extender el programa de detección precoz del cáncer de mama a todo el territorio gestio
Zaragoza, 9/10/97 (JMG).- El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, que ha clausurado en Huesca las "Jornadas sobre Cáncer de Mama y Cuello Uterino", -organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo de la Semana Europea contra el Cáncer-, ha declarado que para disminuir la incidencia de esta enfermedad "el esfuerzo debe centrarse en los programas preventivos" y, en ese sentido, "la mejor prevención es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la dolencia".
Fernando Labena ha manifestado también su satisfacción ante propósito del Ministerio de Sanidad de extender a todo el territorio INSALUD, mediante un convenio con las comunidades autónomas, el programa de detección del cáncer de mama.
No obstante, aunque ha mostrado su predisposición a colaborar y negociar, Labena ha matizado su reserva sobre el contenido del borrador de ese acuerdo.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo ha comentado que ese programa "se incluía ya en el catálogo de prestaciones del INSALUD", por lo que "cada Administración deberá asumir sus responsabilidades". Labena ha declarado que "Aragón no pondrá ni una peseta en una materia en la que no tiene competencia".
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo ha subrayado la excelente acogida y los positivos resultados "sanitarios y sociales" que está ofreciendo la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la provincia de Huesca, muestra de la preocupación del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo por este tema de salud pública.
El programa, que se inició a finales de 1996 en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, posibilitará la revisión de 19.000 mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 65 años, residentes en su mayor parte en el ámbito rural. La participación de la población femenina citada está alcanzando cotas superiores, en muchos casos, al 75%.
Labena, que ha destacado la eficacia de estos programas, ha añadido que "no eliminan las consecuencias físicas y psíquicas de padecer la enfermedad" y, en este aspecto, "tan importante como hacer frente a la enfermedad es saber convivir con ella, superar su impacto psicológico y no renunciar a una vida normalizada".
Por ello, -ha añadido-, "es una labor fundamental el apoyo que pueden prestar asociaciones como la que ha impulsado estas jornadas, con la finalidad de formarse e informar para desarrollar sus actuaciones con la mayor eficacia posible".