title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Sanidad

El Departamento de Ciudadanía interviene tres residencias privadas para apoyar y mejorar la atención a sus usuariarios

La medida implica hacerse cargo de la gestión mientras dure la crisis sanitaria por el Covid-19, que afecta de forma más intensa a las personas mayores.

El centro de Casetas, con 128 plazas para atender a usuarios de residencia positivo por coronavirus que no requieran ingreso hospitalario, recibe hoy a sus primeros pacientes

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha intervenido, a lo largo de esta semana, tres de las cinco residencias de ancianos que ya estaban trabajando bajo control del Departamento de Sanidad. Se trata de los centros privados Los Olivos (Huesca), la residencia de Épila (Zaragoza) y el Asilo San José (en Teruel). La decisión, que implica que un profesional del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) asuma la dirección del centro, se adopta –en palabras de la consejera María Victoria Broto- “para apoyar a estos centros y seguir mejorando la atención asistencial que ofrecen a sus usuarios, porque la implicación de los servicios sociales, de la intervención y de la ayuda debe ser una luz en medio de la oscuridad que nos rodea en estos momentos.

Jiménez_El centro sociosanitario de Casetas empieza a recibir a los primeros pacientes procedentes de residencias

Santos_Más de 3.500 personas están recibiendo la ayuda a domicilio en todo Aragón

Broto_Explica que se ha intervenido tres residencias de Aragón para apoyar y mejorar la atención de los usuarios

Broto_Ante una situación de emergencia colectiva, hoy los servicios sociales son más necesarios que nunca

Los servicios sociales siempre han sido importantes en nuestra sociedad; ahora son vitales e imprescindibles”. El Departamento no descarta llevar a cabo más intervenciones si se considera necesario para garantizar la mejor atención a los residentes.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que diariamente ofrece el Gobierno de Aragón para actualizar la situación de la pandemia por Covid-19 en la Comunidad Autónoma, donde el virus continúa avanzando y donde crece el número de casos positivos en las residencias de mayores. Actualmente, hay 687 entre los 22.000 usuarios de estos centros y sus 8.700 trabajadores, lo que significa que el coronavirus afecta al 2,2 por ciento del total. Esta patología ha causado la muerte de 168 personas en las residencias y hay 212 que se encuentran hospitalizadas. María Victoria Broto ha recordado la especial dureza que el Covid-19 muestra con los mayores –el 90% de los fallecidos en Aragón tiene más de 70 años- y ha hecho hincapié en el vuelco que han tenido que dar las 344 residencias de la Comunidad ante esta emergencia: “la sociedad ha cambiado, todos hemos sufrido una profunda transformación individual y colectiva nuestras residenciad también. De ser lugares amables de encuentro, apoyo y cariño en los últimos años de la vida de las personas han debido convertirse en centros sanitarios”.

En este sentido, la consejera –que durante la rueda de prensa ha estado acompañada del director gerente del IASS, Joaquín Santos, y del Secretario General Técnico del Departamento, José Antonio Jiménez- ha garantizado la implicación de todo el sistema en el cuidado de los mayores, la permanente supervisión de los centros, la coordinación con ellos y la estrecha relación con el Departamento de Sanidad para atender esta emergencia sanitaria de carácter mundial.

En esta línea de colaboración, María Victoria Broto, ha anunciado la entrada en funcionamiento, hoy mismo, del nuevo dispositivo Covid-19 de Casetas, que tiene capacidad para atender a 128 personas. Sobre este centro, José Antonio Jiménez ha recordado que se trata de un espacio para usuarios de residencias, que den positivo por Covid-19, pero que no requieran ingreso hospitalario. “Está previsto –ha dicho- que hoy mismo lleguen a Caseta los primeros usuarios y que eso permita aliviar también la situación de algunas residencias que en estos momentos tienen más presión”. Casetas se suma a los centros de Yéqueda (Huesca), Miralbueno (Zaragoza) y Alfambra (Teruel), donde se atiende ya a 99 personas. Sobre Gea de Albarracín, el dispositivo está preparado y entrará a funcionar en cuanto sea necesario; de momento no es urgente al haber plazas libres en Alfambra.

Ante la necesidad de trabajadores para estos nuevos dispositivos y para las residencias de mayores donde hay profesionales afectados, Joaquin Santos ha recodado que hace diez días se puso en marcha una bolsa de empleo para atender esta especial situación de emergencia que cuentan ya con 3.000 currículums, de los cuales se han enviado 987 a los diferentes centros para que pudieran hacer contrataciones de forma inmediata.

Respecto a la necesidad de material, hasta el momento se han realizado tres envíos a todos los centros residenciales, y a aquellos que tienen contagios han recibido refuerzos. En total, se han administrado 125.000 mascarillas FFP1 y 3.000 FFP2, 900 pantallas faciales, 2.500 batas, 150.000 guantes y 1.700 litros de hidrogel. Está previsto que este fin de semana se puedan realizar nuevos envíos. También se ha remitido material a las comarcas que atienden a personas que han dado positivo.

3.500 personas reciben ayuda a domicilio

Además de la situación de las residencias, Joaquin Santos ha recordado toda la reestructuración llevada a cabo por el IASS al inicio de la pandemia para evitar la soledad de los mayores y paliar la vulnerabilidad que esta situación podía acrecentar. En esta línea, ha indicado que, actualmente –y sin contar con los datos de la ciudad de Zaragoza- 3.500 personas en la Comunidad siguen recibiendo la ayuda a domicilio y que las comarcas -a través del apoyo económico del IASS para el Fondo Social Comarcal y la financiación a programas específicos- han puesto en marcha de diferentes programas de emergencia para atender las nuevas circunstancias. Esto les permite –ha subrayado Santos- “prestar una atención personalizada que puede abarcar, desde hacer la compra de alimentos y medicamentos a los mayores, hasta trasladarlos a los centros de salud para recibir tratamiento”.

Ante esta atención a la vulnerabilidad sobrevenida o acrecentada por la crisis, el director gerente ha recordado que el IASS ya tomó la decisión el 18 de marzo de renovar de forma automática el cobro de las prestaciones sociales vigentes sin que los ciudadanos tengan que realizar ningún trámite (como el IAI, las ayudas de integración familiar o las pensiones no contributivas) una medida que afecta a 30.000 aragoneses. Además, dentro de la instrucción de reordenación del IASS, se considera estratégica la gestión de las ayudas de urgente necesidad gestionadas por las administraciones locales, que deberán ser garantizadas de acuerdo con las instrucciones que dicte cada una de las Administraciones responsables.

Santos ha anunciado también la puesta en marcha de un teléfono de atención psicológica para los trabajadores del ámbito social en Aragón, con el objetivo de ayudar a paliar su carga emocional. La consejera ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales y de los servicios sociales que son, ha dicho, “esenciales”. “Hoy, ante esta pandemia, la sociedad nos necesita más que nunca. La dura realidad de la enfermedad, del confinamiento y la soledad que implica la gestión del miedo y la inseguridad hacen que los servicios sociales sean más necesarios que nunca. Todos somos vulnerables”, ha concluido.

*Se adjuntan audios de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociaeles

*Se adjunta audio del director gerente del IASS

*Se adjunta audio del Secretario General Técnico del Departamento