title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales destina 150.000 euros a programas de conciliación y refuerzo escolar

3.000 niños y niñas se benefician de los diferentes programas que funcionan en todo Aragón para favorecer la conciliación y la igualdad de oportunidades

La consejera María Víctoria Broto ha visitado el centro de refuerzo de escolar de Jaca, dónde 18 pequeños reciben apoyo académico y de competencias sociales, entre otros

Broto: “El objetivo es potenciar la igualdad de oportunidades y el éxito escolar para todos los menores”

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, destina 150.000 euros para potenciar el refuerzo y apoyo escolar, así como la conciliación, a las familias con menos recursos en el medio rural.

María Victoira Broto. Proyecto refuerzo escolar Jaca: necesidad de garantizar la formación académica

María Victoria Broto. Programa refuerzo escolar Jaca: proyectos para conciliación y corresponsabilidad

María Victoria Broto. Programa refuerzo escolar Jaca: características y financiación

El objetivo de los 21 programas que están en marcha en distintas comarcas de la Comunidad es “potenciar la igualdad de oportunidades y favorecer el éxito escolar y académico para que en él no influya el entorno socio económico del menor”, tal como ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. En estos momentos, 3.000 pequeños se benefician de estos programas en Aragón, que se canalizan a través de Ayuntamientos y comarcas.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el contexto de una visita al centro de refuerzo escolar de Jaca, activo desde 2011 y ubicado en la sede de Cruz Roja, donde este curso 18 niños y niñas, de entre 6 y 12 años, reciben apoyo dos días a la semana. El objetivo de este programa específico es trabajar con menores en situación de riesgo social para proporcionarles habilidades sociales a través de una intervención socio-educativa, que comprende acciones de apoyo escolar, animación a la lectura, fomento de la competencia social y educación en valores.

El proyecto –que cuenta con el apoyo de nueve voluntarios (dos para la enseñanza de inglés), y se presta a través de los servicios sociales de base de la comarca- incluye una actuación socioeducativa dentro de la unidad familiar para reforzar estos aprendizajes y el entorno en el que se desenvuelven los pequeños. De hecho, destaca la participación de estas familias dentro de la Escuela de Padres y Madres de la Comarca.

Para este programa específico, se destinan 4.300 euros, aunque el conjunto de la provincia de Huesca, la cuantía destinada a estos fines asciende a casi 40.000 euros. Dentro de este presupuesto se incluye el apoyo a proyectos como “Veranea-T”, en la Ribagorza; la ludoteca comarcal de Sobrarbe, el proyecto “Movida-Servicio Educación y Animación Sociocultural” del Cinca Medio, las colonias urbanas y ludoteca del Bajo Cinca, o los servicios de conciliación del Alto Gállego.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.