title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

CUATRO PERSONAS MUEREN DIARIAMENTE EN ARAGÓN A CONSECUENCIA DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TABACO.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Con este motivo, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha dado a conocer las propuestas de su Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en una acto en el que se ha presentado la Asoc

Zaragoza, 18/5/98 (JMG).- Cuatro personas mueren cada día en Aragón a concencuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según ha declarado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, en el transcurso de la presentación del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, cuyas propuestas serán incluidas en la futura Ley de Drogodependencias de nuestra Comunidad Autónoma.

El consejero de Sanidad ha redordado que el tabaco "es el responsable del 30% de todas las muertes por cáncer, del 90% de los casos de cáncer de pulmón, del 25% de todas las cardiopatías isquémicas y del 75% de las bronquitis, enfisemas y asma", y ha manifestado que los efectos negativos del tabaquismo no discriminan entre fumadores y no fumadores. "Por eso -ha dicho-, es cada vez mayor el número de personas no fumadoras que piden de la Administración la defensa de sus derechos".

Labena ha señalado que los principales objetivos de su Departamento en esta materia son "disminuir la morbi-mortalidad derivada del consumo de tabaco, informar y educar a la población aragonesa sobre los riesgos del hábito de fumar, reducir el número de fumadores en población general y promover los ambientes comunes libres de humo del tabaco para garantizar el derecho de los no fumadores".

En este sentido, el consejero de Sanidad ha matizado que es preciso "adaptar la legislación relativa al tabaquismo, fomentar la participación comunitaria y la coordinación institucional, evitar o retrasar el inicio de los jóvenes en este hábito y alentar el consenso entre fumadores y no fumadores, de tal manera que el fumador bien informado vea respetada su decisión de fumar y el no fumador su decisión de no hacerlo."

Actualmente, el Departamento de Sanidad está estudiando una serie de medidas legislativas; entre ellas, elevar la edad legal de venta a los 18 años, regular la publicidad (en especial la dirigida a niños y jóvenes), ejercer un mayor control de las máquinas expendedoras, prohibir aquellos artículos dirigidos a los niños que simulen objetos relacionados con el tabaco o inciten a fumar, y exigir que las empresas establezcan políticas de limitación del consumo de tabaco, evitando la exposición involuntaria al humo de los no fumadores.

En este mismo acto se ha presentado la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), creada el pasado mes de abril y cuya presidenta, Milagros Bernal, ha resaltado la estrecha relación que existe entre el consumo de tabaco y diversas enfermedades, especialmente el cáncer, y ha reclamado medidas legislativas, educativas y terapéuticas para hacer frente al problema del tabaquismo.

Milagros Bernal ha subrayado la necesidad de que los colectivos sanitario y educativo, dada su estratégica posición socia, "participen de forma activa en el desarrollo de las intervenciones contra el hábito de fumar en sus respectivos ámbitos de influencia".

El 31 de mayo es la fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo objetivo es concienciar, tanto a los ciudadanos como a las familias en general, y a los organismos gubernamentales y educativos en particular, sobre la gravedad del tabaquismo, y pedir que se adopten medidas para evitar la adicción de los más jóvenes.

Con este motivo, la Dirección General de Salud Pública ha elaborado una serie de materiales (carteles, postales, pegatinas) y ha ofertado a más de 500 centros educativos aragoneses, tanto de primaria como de secundaria, una serie de propuestas de actividades para llevarlas en la práctica con los alumnos.

En nuestra Comunidad Autónoma (según revela un estudio sobre hábitos y actitudes en jóvenes de 15 a 24 años de las tres capitales), fuman actualmente el 54,9% de los jóvenes de esta edad, un 33,4% no han fumado nunca, y un 11,7% ya lo han dejado.

En cuanto al sexo, y en este grupo de edad, aunque globalmente fuman más las mujeres (56'7%) que los hombres (53'1%), los varones fuman mayor número de cigarrillos de media. Además, éstos empiezan a fumar aproximadamente a los 14 años y las mujeres a los 15 años. Es llamativo que alrededor de los 14 años se produzca en ambos sexos, una progresión y consolidación del hábito de fumar.

Por edades, todos los grupos tienen altos porcentajes de fumadores. El inferior es el correspondiente a jóvenes de 21 a 24 años, (ya que el es segmento en el que más personas han dejado de fumar), con un 53'7% de fumadores, seguido del grupo de 15 a 17 años, con un 54%. El grupo de 18 a 20 años es el que cuenta con más fumadores: un 57%. Por lo que respecta a los aragoneses de edades comprendidas entre los 25 y 39 años, fuman diariamente el 45'8% y algo más del 6% lo hacen ocasionalmente, siendo alrededor del 33'4% quienes nunca han fumado.

En el segmento de edad de 40 a 54 años, fuman diariamente el 32'5%, algo más del 4% lo hace de forma esporádica y nunca el 46'9%. Finalmente, de los que cuentan con edades de más de 55 años, fuman diariamente el 14%, ocasionalmente el 3% y nunca lo ha hecho el 63%.