title.site title.site

Jueves, 5 de diciembre de 2024

ServiciosSociales

Convenio con UNICEF para desmovilizar a niños y niñas soldado en Sudán del Sur

El Gobierno de Aragón aportará 100.000 euros con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos

El acuerdo permitirá liberar a cincuenta menores de grupos armados y favorecer la reunificación familiar y la reintegración tanto económica como social

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy, el convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, y la Fundación UNICEF-Comité Español para continuar en 2021 posibilitando la liberación, por parte de la cooperación aragonesa, de niñas y niños soldado en Sudán del Sur. El Gobierno de Aragón cofinanciará el programa aportando la cantidad de 100.000 con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos.

El objetivo del programa es el registro y liberación de 20 niñas y 30 niños afectados por el conflicto armado en este país, especialmente de los liberados de grupos y fuerzas armadas, favoreciendo la reunificación familiar y su reintegración socioeconómica. Para ello, se establece, entre otras actuaciones, un plan individualizado de atención integral que incluye la situación familiar, apoyo psicosocial, cobertura de necesidades básicas y de desarrollo y generación de ingresos.

Con esta intervención se pretende restablecer los derechos humanos básicos de los menores y lograr que éstos cuenten con los recursos necesarios que les permitan comenzar una vida ajena a la violencia de un conflicto que ha violado sistemáticamente sus derechos, ofreciéndoles atención médica y psicológica, así como la posibilidad de volver a la escuela o de contar con una salida profesional.

Este proyecto se llevará a cabo fundamentalmente en los antiguos estados de Oeste y Centro Gran Ecuatoria (WES), Jonglei, Unity y Oeste Bahr el Ghazal (WBGZ).

UNICEF se compromete a llevar a cabo el programa, cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2021, y a cofinanciarlo hasta su coste total (130.000 euros) con aportaciones propias o de otras entidades comprometidas en acciones de cooperación para el desarrollo.

La Fundación UNICEF- Comité Español es la única organización que mantiene una relación privilegiada con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), siendo la única entidad con representación en Aragón que tiene en estos momentos la capacidad y experiencia suficiente en este ámbito de protección, puesto que es una de las pocas agencias que, desde 2019, puede dar apoyo a la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (NDDRC) –órgano estatal que tiene el mandato y la responsabilidad de la liberación y reintegración de los niños y niñas previamente reclutados por grupos y fuerzas armadas-.

Actualmente se calcula que hay 300.000 niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo, que se convierten en combatientes involuntarios. Desde el estallido del conflicto en Sudán del Sur en diciembre de 2013, se han reportado más de 3.000 casos verificados de graves violaciones contra la infancia. Según el acuerdo de paz suscrito, la reintegración de estos niños debería haber empezado en 2019. UNICEF y sus aliados estiman que hasta 300 niños y niñas podrían ser liberados a principios de 2021 y otros 410 que fueron liberados en 2019 y reintegrados socialmente en sus comunidades, deberían recibir servicios de reinserción económica.