title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

Consumo recuerda algunos consejos básicos en relación a la seguridad de los disfraces

La seguridad general de los productos es controlada a través de un sistema de detección y comunicación de alertas en el ámbito de la Unión Europea

En estos días en el que los niños se disfrazan, uno de las principales preocupaciones de los padres se refiere a la seguridad que ofrecen, en general, los disfraces y complementos que se utilizan. Por eso, desde la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, perteneciente al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ofrece una serie consejos básicos a los ciudadanos sobre la seguridad de los disfraces.

La seguridad general de los productos es controlada a través de un sistema de detección y comunicación de alertas en el ámbito de la Unión Europea y los disfraces no llegan a representar el 2% del total de referencias alertadas. En lo que va de año, se han notificado, a través de este sistema, 44 productos relacionados con estos motivos (34 disfraces, 4 máscaras y 6 pelucas). En nuestra Comunidad Autónoma se localizaron 9 de ellos y se ha procedido a la retirada de 736 unidades.

Los riesgos principales que han motivado estas actuaciones han sido: inflamabilidad, presencia de cuerdas; insuficiente ventilación y presencia de partes muy pequeñas, fácilmente desprendibles, con el consiguiente riesgo de asfixia en el caso de utilización por niños muy pequeños. Para estar prevenido sobre estos riesgos:

Por último, en caso de reclamación o duda, los ciudadanos pueden dirigirse a las asociaciones de consumidores, a las oficinas municipales de información al consumidor y a la Dirección General de Consumo a través de la web o al teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14 que dispone el Gobierno de Aragón.