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Jueves, 25 de abril de 2024

Consumo

Consumo realizará controles sobre la publicidad y los precios en las grandes cadenas durante el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recomienda no comprar por impulso, asesorarse y guardar el ticket de compra, al menos, durante los dos años posteriores a la adquisición

Desde hace unos años, la celebración del Viernes Negro o ‘Black Friday’ ha comenzado a popularizarse en España. También lo ha hecho en Aragón, y este año coincide con el próximo 24 de noviembre, aunque probablemente se alargará hasta el conocido como “Cyber Monday”, que se celebrará el lunes 27 de noviembre, donde el protagonismo se lo llevarán las compras por Internet.

PabloMartínez_Recomendaciones Black Friday 2

PabloMartínez_Recomendaciones Black Friday 1

Teniendo en cuenta la consolidación de estos “picos” de consumo, la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón tiene previsto realizar controles específicos, especialmente sobre la publicidad y los marcajes de los precios en las grandes cadenas.

Antes de comprar, conviene recordar una vez más que un descuento o una oferta no van acompañados de una merma en los derechos. La garantía de un bien permanece inalterable y la duración de la misma sigue siendo de dos años. El consumidor que se sienta afectado debe acudir a la atención al cliente de la empresa vendedora y, en todo caso, si es necesario, tiene derecho a que se le facilite una hoja de reclamaciones con la cual dirigirse a la administración, una vez trascurrido el plazo de un mes sin que la empresa nos de respuesta o no sea satisfactoria.

También hay que hacer hincapié en que la factura o el justificante de pago es imprescindible para poder realizar cualquier actuación, de ahí que no solo convenga exigirlo en el caso de que no sea facilitado, sino que debe conservarse, al menos durante esos dos años posteriores a la adquisición.

Además, la dirección general Protección de Consumidores y Usuarios recomienda asesorarse antes de comprar para saber qué es lo que nos conviene, sobre todo en material electrónico, y no hacer compras por impulso y adquirir sólo aquello que realmente necesitemos.

Doce grandes superficies y 130 páginas web fueron inspeccionadas en 2016 sin apenas irregularidades

En sus inicios el comercio electrónico era el sector que ofrecía mayores descuentos y por lo tanto generaba una mayor demanda, pero actualmente las grandes cadenas comerciales utilizan este reclamo para promover sus ventas.

Por ello, el año pasado se llevaron a cabo actuaciones inspectoras en doce grandes superficies que publicitaban rebajas por el Black Friday. La selección de productos se centró en electrónica e informática, juguetes, hogar y moda. En general no se advirtieron irregularidades, únicamente en dos centros se apreció que la información adicional de las ofertas pudiera ser insuficiente.

Asimismo, en 2016 la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios también consideró oportuno abordar una campaña específica para garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el comercio electrónico, prestándose especial atención a la información expuesta sobre los artículos dispuestos para su venta y documentos que se formalizan.

Se realizaron inspecciones en 130 páginas webs de venta de diversos productos, como electrodomésticos, informática, deportes, calzado y ropa o alimentación, entre otros. Los resultados de cumplimiento que se obtuvieron se sitúan por encima del 95%.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar por Internet?

En datos de reclamaciones registrados por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios en Aragón no puede decirse que la modalidad del comercio electrónico sea un problema mayoritario.

De todas las atenciones prestadas a consumidores hasta el 30 de septiembre del presente año (consultas, quejas), escasamente el 1,24% se corresponden con incidencias en el comercio electrónico, principalmente por faltas de entrega del producto, devoluciones, desistimientos o incumplimientos de plazos.

Teniendo todo esto en cuenta, conviene saber que:

Los aragoneses pueden acudir a las oficinas de información al consumidor y a la propia dirección general para solicitar información

Desde el Gobierno de Aragón se recuerda que hay una amplia red de oficinas de información al consumidor de ámbito municipal y comarcal donde el usuario puede recibir la información pertinente. También en las Asociaciones de Consumidores, en la propia dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios y en los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, teniendo a disposición de los aragoneses el teléfono gratuito de información al consumidor 900 12 13 14 y las redes sociales Facebook y Twitter en @ConsumoAragon.