title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Consumo

Consumo Aragón ha retirado 74 unidades de 15 productos relacionados con disfraces y pelucas de carnaval

La dirección general aconseja prestar especial atención a los artículos de confección y complementos destinados a los más pequeños

Pablo Martínez: “Es muy importante leer el etiquetado, comprobar el marcado CE y atender, si es para menores, que esté indicada la edad”

Los productos retirados por la Inspección de Consumo presentaban deficiencias en las condiciones exigidas de seguridad o etiquetado
La mayoría de los productos retirados presentaban deficiencias en las condiciones exigidas de seguridad o etiquetadoGobierno de Aragón

La Inspección de Consumo Aragón ha retirado 74 unidades de 15 productos relacionados con el carnaval, como disfraces, máscaras, caretas, diademas, pelucas, bigotes y barbas, y otros complementos. “Se trata de artículos que localizamos en las inspecciones ordinarias que realizamos, o que son notificados por la Red de Alerta de Seguridad, que informa a nivel europeo. Sea cual sea la vía por la que los localizamos, son productos con deficiencias en las condiciones exigidas de seguridad o etiquetado y, por eso, procedemos a su retirada del mercado”, explica Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios.

El director general de Consumo Aragón detalla los elementos a los que hay estar atentos.Pablo Martínez hace hincapié en el etiquetado y la obligatoriedad de señalar la edad para la que está recomendado el artículo

Ante el incremento de las ventas durante estos días, la dirección general ha emitido una serie de consejos y recomendaciones prácticas a la hora de elegir y adquirir estos artículos de carnaval. De forma genérica, ha subrayado Pablo Martínez, “recordamos la conveniencia de leer el etiquetado, que en todos los productos debe estar al menos en castellano, y de las advertencias con el objeto de hacer un uso seguro del producto. Además, es muy importante localizar el marcado CE cuando vaya destinado a menores de 14 años, o el símbolo gráfico de limitación de la edad a niños menores de 36 meses/3 años”.

Consumo Aragón ha retirado 74 unidades de 15 productos relacionados con disfraces y pelucas de carnavalPablo Martínez explica el trabajo que se ha realizado para garantizar la seguridad.

Además de estas indicaciones genéricas, desde Consumo Aragón se han lanzado algunas consideraciones particulares. En el caso de los disfraces, los puntos a tener en cuenta serían los siguientes:

  • Leer bien el etiquetado, donde deben constar datos identificativos del responsable del producto, denominación, identificación de una referencia o lote y las advertencias de seguridad.
  • ​Comprobar el marcado CE y si se trata de un disfraz concebido para personas menores de 14 años y está indicado como tal.
  • La presencia de fragancias alergenas permitidas cuando éstas superan el 0,01% del peso o componentes.

Respecto a los disfraces dirigidos a niños de 1 a 14 años, que se clasifican como juguetes, “merecen una consideración especial puesto que deben garantizar la seguridad de los menores y, por ello, las disposiciones que deben cumplirse –explica Martínez- son más exigentes. Además, también deben considerarse como ropa infantil, por lo que los aspectos de seguridad ligados a esta cuestión también deben estar presentes”. Estos son:

  • Los lazos, cuerdas y otros filamentos que adornan la parte superior del disfraz pueden causar estrangulamientos, de ahí la precaución que hay que tener con los niños, y una especial atención cuando el disfraz va a ser llevado por un menor de 7 años o de estatura inferior a 1,34 m., donde llevar cuerdas ajustables o cordones en la zona de la cabeza, cuello o parte superior del pecho está prohibido.
  • Sobre todo, no utilizar disfraces en menores de 3 años cuando nos advierta en su etiquetado que no conviene para menores de 36 meses/niños menores de tres años, junto a su pictograma.
  • Prestar atención a los botones u otros complementos de menor tamaño que puedan ser fácilmente extraídos o arrancados por los más pequeños y ser posteriormente ingeridos o inhalados.

Otros artículos sobre los que también hay que estar pendientes son:

  • Máscaras, caretas y pelucas. Los orificios deben tener aberturas para poder respirar con normalidad y evitar el riesgo de asfixia. Deben ser apropiadas de acuerdo a la edad del consumidor, no ser inflamables y los cordones para fijarlas apropiados.
  • Maquillaje. Si va a ser utilizado en población infantil, debe contar en su etiquetado con los ingredientes para así poder descartar posibles alergias a algún producto. Atender a la fecha de caducidad. En caso de utilizar lentillas decorativas recomendamos adquirirlas sólo en establecimientos con personal debidamente cualificado.
  • - Otros productos, como arcos, flechas, espadas, no deben tener elementos punzantes, cortantes, ni piezas pequeñas que se pueden desprender.

Además de las consideraciones concretas relativas a artículos propios del carnaval, Consumo Aragón recuerda otras cuestiones básicas que no deben olvidarse, como conservar el ticket o justificante de compra ante una posible reclamación.

  • Para interponer una reclamación, en primer lugar, deberemos dirigirnos al Servicio de Atención al Cliente de la empresa, que estará obligada a dar respuesta en el plazo máximo de un mes.
  • En el caso de no recibir respuesta o no satisfaga nuestros intereses, podremos elevarla ante los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, ante las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor o las Asociaciones de Consumidores, donde también podrán plantear sus consultas
  • A su vez, para sus dudas, ponemos a disposición de los consumidores la dirección de correo electrónico: consultaconsumo@aragon.es, para llamadas desde fijos el teléfono gratuito 900 12 13 14, y las redes sociales Facebook y Twitter en @ConsumoAragon