title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Consumo

Consumo Aragón centra en la factura eléctrica, las compras seguras por internet o la educación financiera su Programa de Educación Permanente para 2022

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha presentado esta mañana en Huesca el programa para este ejercicio, que ha arrancado en el Hogar de personas mayores de la localidad

Los talleres se organizan a demanda de los colectivos de consumidores y el año pasado llegaron a 1.270 usuarios

Consumo Aragón ha inaugurado su Programa de Educación Permanente para 2022 que, en el presente ejercicio, presenta diez talleres específicos que persiguen, tal como ha explicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, “ofrecer una visión práctica a los consumidores en asuntos que son claves en su día a día, como –por ejemplo- los conceptos principales de la factura eléctrica, las prácticas desleales, las compras seguras por internet o la educación financiera, entre otras cuestiones”. Así lo ha detallado durante la presentación en el Hogar de Personas Mayores del IASS en Huesca de un programa que el pasado ejercicio llegó a 1.270 consumidores en los 75 talleres que se impartieron.

Pablo Martínez, presentación programa talleres Consumo Aragón

Pablo Martínez, presentación talleres Consumo Aragón

Se trata de jornadas formativas que están dirigidas a colectivos de consumidores, asociaciones, personas mayores, entidades locales, abierto a cualquier colectivo de ciudadanos y que se organizan a demanda de los interesados. “Es fundamental consolidar conceptos y educar en valores durante toda nuestra vida con objeto de afrontar los retos del día a día de forma crítica, reflexiva, informada, consciente, solidaria y responsable”, ha subrayado el director general. En esta línea, Pablo Martínez ha indicado que “el objetivo es llegar al mayor número posible de consumidores y la acogida que hemos tenido es importante, porque son espacios, sobre todo, para que los usuarios y consumidores puedan plantear sus dudas y preguntar aquello que les preocupa o interesa en cuestiones que afectan a cuestiones cotidianas y prácticas”.

De hecho, en Huesca, además de la presentación, se ha inaugurado el programa con el taller “Compras seguras por internet”, a cargo de la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, Sagrario Salas, que, además de las nociones fundamentales para evitar sustos o engaños en la red, ha respondido a las cuestiones más importantes que han planteado los asistentes.

El director general ha indicado que, además de la factura eléctrica, las prácticas desleales o las compras por internet, en estos talleres se dan claves para conseguir un mayor ahorro; se aborda el etiquetado de alimentos; el consumo responsable con seguridad o la educación financiera. También hay sesiones específicas sobre “Aragón, alimentos nobles y calidad diferenciada”; compras seguras por Internet; los derechos del consumidor a tu alcance; encuentro comercio-consumidores por la accesibilidad; dieta sana y segura para consumidores celíacos y economía circular y consumo responsable.

El formulario de inscripción y el contenido de los talleres se está difundiendo a distintos colectivos de consumidores, vecinos, asociaciones, hogares de personas mayores, o entidades locales para que, si están interesados, pueda cumplimentar su solicitud y enviarla por correo electrónico a consumo.doc@aragon.es, al objeto de poder concretar organización, contenidos y fecha, y adecuar, en su caso, de forma común las agendas.

El Programa de Educación Permanente forma parte de toda la acción formativa que lleva a cabo Consumo Aragón. Una de la novedades, este año, es el lanzamiento de la página web https://educacionconsumo.aragon.es/, un portal que nace con la voluntad de “que sea la casa común de todos los agentes activos de consumo y ciudadanos aragoneses, permita la accesibilidad y difusión de nuestras actuaciones educativas y formativas en consumo y promueva la difusión para un consumo más responsable en el marco de la Agenda 2030”, ha explicado Pablo Martínez. Todos los talleres de educación permanente, con su contenido completo, pueden consultarse y descargarse en una guía-programa con los contenidos más relevantes a través de esta nueva página web.