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Viernes, 26 de abril de 2024

Consumo

Consumo Aragón alerta sobre los números cortos 118XX de cita previa: no son oficiales ni gratuitos

La advertencia se produce ante el requerimiento de disponer de cita previa para acudir a organismos públicos o entidades oficiales presencialmente

La mayoría de estos organismos dispone de un número oficial y si el usuario decide contactar con un 118XX deberá asumir la tarifa derivada del servicio, que proporcionan empresas privadas

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la ciudadanía para que estén alerta ante los números cortos del tipo 118XX. En muchos casos, se trata de servicios de información telefónica o de gestión de cita previa para administraciones como Hacienda, la Seguridad Social o Correos, entre otros, y están gestionados por empresas privadas. Desde Consumo Aragón quieren recordar a los usuarios que estos organismos disponen de página web y teléfono oficial para cualquier consulta y que si optan por contactar con un 118XX que les redirija a los mismos deben asumir los costes especificados por la locución de la llamada.   En algunos casos, estos números directorio aparecen como “Anuncios” en la primera página de los navegadores. En otros, se encuentran enlazados a través de banners en otras webs y al clickar nos reenvían a la página que gestiona la llamada a través del 118XX.   Consumo Aragón alerta de que estos números ni son oficiales ni son gratuitos y que los organismos públicos como los arriba citados disponen de teléfonos propios de marcación habitual, bien con el prefijo 800 o 900 o, en otras ocasiones, con el 901/902 que en todo caso suponen un coste inferior al de los números cortos.   En este sentido, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, incide en que “hay que tener especial cuidado si buscamos intuitivamente en el móvil o en el ordenador el número de teléfono de alguno de estos organismos y, especialmente, si pulsamos desde ahí para llamar sin haber advertido que se trata de una llamada que se realizará a través de otra empresa. Se nos aplicará una tarifa muy elevada, siendo que una búsqueda más pausada nos permite obtener toda la información y el número más apropiado y directo, ya sea gratuito o de tarifa ordinaria”.   El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital redactó en 2018 una nueva orden ministerial para reformar la normativa sobre los números de cinco cifras que empiezan en 118. Resumidamente, la orden modificó estos cinco puntos:

Pablo Martínez explica qué son los números directorio

Pablo Martínez alerta sobre la tarifación de estos números y las alternativas