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Viernes, 29 de marzo de 2024

Consumo

Consumo anima a los aragoneses a comprar en los comercios de proximidad en el “Black Friday”

Pablo Martínez recomienda no comprar por impulso e informarse bien sobre el producto que se quiere adquirir en esta época de descuentos

Recuerda que en las compras por internet existe el derecho de desistimiento que permite la devolución del producto en 14 días y que sea reembolsado el dinero

Vuelve el “Black Friday” y, aunque este año se ha fijado el 26 de noviembre, son muchos los comercios que extienden los descuentos a toda la semana o incluso más tiempo, prueba de ello es el “CyberMonday”, que tendrá lugar el 29 de noviembre. Por todo ello, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, hace un llamamiento a las compras en el comercio de proximidad que, en buena medida, se ha sumado a esta campaña.   “Es un buen momento para acercarnos al comercio de proximidad, al de nuestros pueblos o barrios, al que tenemos cerca y que estará dispuesto a darnos un buen servicio postventa”, explica Pablo Martínez. Advierte de que en un momento como el que vivimos, en el que se detectan algunas circunstancias de desabastecimiento o de retrasos en los transportes, la elección del comercio de proximidad frente al electrónico es una buena opción.   En los últimos años las grandes cadenas comerciales utilizan el reclamo del “Black Friday” para promover sus ventas y han arrastrado con ellos a las pequeñas y medianas empresas, dada la buena aceptación por parte de los consumidores. Por ello, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios señala que “podemos beneficiarnos de los descuentos, pero siempre mirando, buscando con antelación y obteniendo toda la información posible del producto, para que no se sea el ‘Black Friday’ el que se aproveche de nosotros”.   Desde consumo recuerdan que los descuentos u ofertas no van acompañados de una merma en los derechos de los consumidores y que comprar en un establecimiento de proximidad adherido al Sistema Arbitral de Consumo siempre es un plus de garantía de calidad y de acudir al arbitraje de consumo en caso de conflicto.   El director general también nos recuerda que “en el comercio on line, el dato más importante que debe conocer el consumidor es saber a quién le está comprando y dónde está ubicada esa empresa; además de la importancia que tiene la factura o el justificante de pago por ser imprescindible para poder realizar cualquier actuación, en estos momentos cobra gran importancia solicitar justificante con el plazo o la fecha de entrega, en la cual debemos disponer del bien que hemos adquirido”.   En datos de consultas y reclamacionesregistrados por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios en Aragón no puede decirse que la modalidad del comercio electrónico sea un problema mayoritario.   Las consultas relacionadas con el comercio electrónico se sitúan en el 2,96 %, una cifra similar a la del año anterior; concretamente, en los nueve primeros meses del presente año se han atendido 281 consultas de ese sector, siendo el número total 9.486. La mayoría de ellas guardan relación con incidencias en el plazo de entrega, el ejercicio del derecho de desistimiento y la falta de entrega del producto.   En el caso de las compras por Internet, el plazo de entrega no debe superar los 30 días naturales, salvo que se haya pactado otro distinto. Además, existe el derecho de desistimiento por el que podemos devolver el producto en los 14 días posteriores a su recepción y el dinero nos debe ser reembolsado.   El año pasado, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón llevó a cabo una campaña específica para garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el comercio electrónico, prestándose especial atención a la información expuesta sobre los artículos dispuestos para su venta y documentos que se formalizan.   El informe constató que las condiciones de venta de las tiendas on line aragonesas son correctas en el 89,79 % de los controles realizados. Se realizaron inspecciones en 60 páginas webs aragonesas de venta de diversos productos, como electrodomésticos, informática, deportes, calzado y ropa o alimentación, entre otros; controlando en cada una de ellas 31 cuestiones relacionadas con los derechos anteriormente comentados.   Recordar que hay una amplia red de oficinas de información al consumidor ya sea en nuestra localidad o comarca, donde podremos recibir la información necesaria, así como en las asociaciones de consumidores y usuarios. La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, tiene a disposición de los aragoneses el teléfono gratuito de información al consumidor 900 12 13 14 y el correo electrónico consultaconsumo@aragon.es.    

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