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Viernes, 26 de abril de 2024

Consumo

Conservar el ticket y comprar en páginas de internet seguras, consejos imprescindibles para el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’

Consumo recomienda no comprar por impulso y recuerda que el plazo de garantía es el mismo para compras en comercios tradicionales y en internet

Como ya es costumbre desde hace años, cada mes de noviembre llega la celebración del Viernes Negro o ‘Black Friday’, que este año será el 23 de noviembre, y que se puede alargar al ‘Cyber Monday’ (26 de noviembre). Ambas fechas se suman al conocido como el Día del Soltero, una festividad con origen en China y que se celebró el pasado 11 de noviembre.

Ros Cihuelo_Black Friday y Ciber Monday

Ros Cihuelo_plazo de desistimiento y plazo de entrega

Ante la celebración del Black Friday y el ‘Cyber Monday’, en las cuales el protagonismo se lo llevan las compras por internet, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, quiere aprovechar para hacer una serie de advertencias, como que “un descuento o una oferta no va acompañados de una merma en los derechos” o que “la garantía de un bien permanece inalterable y la duración de la misma sigue siendo de dos años”, tal y como apunta la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

“Hay que hacer hincapié en que la factura o el justificante es imprescindible para realizar cualquier actuación” y, por ello, “conviene exigirlo y hay que conservarlo durante los dos años posteriores a la adquisición”, añade Cihuelo. En este sentido, recomienda dejarse asesorar, sobre todo en la compra de material electrónico, y no comprar por impulso.

En las inspecciones realizadas en anteriores ediciones del ‘Black Friday', en general no se advirtieron irregularidades. Como datos significativos sí cabe mencionar que algunos establecimientos incorporan en sus folletos el número de unidades disponibles para la promoción, una práctica correcta siempre que la empresa pueda justificar cuantos extremos les sean requeridos. Algunos comercios efectúan otro tipo de ofertas o promociones como pueden ser descuentos para futuras compras, abonos en tarjetas de fidelización, etc. Conviene que las condiciones queden debidamente informadas en los folletos. Además, se ha comprobado que, en muchas ocasiones, la fecha de promoción no se ha centrado en un único día, sino que se ha extendido a los días previos y al fin de semana completo.

Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se recomienda comprar, siempre que se pueda, en establecimientos que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, pues supone una garantía de calidad.

Una celebración protagonizada por las compras en Internet

De todas las atenciones prestadas a los consumidores hasta el 31 de octubre del presente año (tanto consultas como quejas), tan solo el 1,70% se corresponden con incidencias en el comercio electrónico. En total fueron 131 consultas y quejas, principalmente por faltas de entrega del producto, devoluciones, desistimientos o incumplimientos de plazos.

En el caso de las compras por internet, “el plazo de entrega no debe superar los 30 días naturales, salvo que se haya pactado otro distinto”, tal y como apunta la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo. Además, “el consumidor tiene derecho a desistir en el plazo de 14 días naturales a contar desde la recepción del producto o la formalización del contrato y el plazo de garantía es el mismo que en un comercio tradicional”, expone la directora general. Añade que “también es necesario un consentimiento expreso para contratar y facilitar previamente al usuario por escrito la información relativa a costes, plazos, formas de pago y otras condiciones, especialmente al derecho de desistimiento”.

En 2017, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios realizó una campaña específica para garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el comercio electrónico. Se realizaron inspecciones en 136 páginas webs de venta de diversos productos y los resultados de cumplimiento que se obtuvieron se situaron por encima del 90% salvo algunas excepciones. En algunas empresas se observó que faltaban datos identificativos de la empresa o el NIF, en otras faltaba información del derecho a desistir, así como el plazo del mismo (14 días).

Consejos para la compra por internet

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios traslada una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando se efectúan compras por internet:

Igualmente, se recuerda que hay una amplia red de oficinas de información al consumidor de ámbito municipal y comarcal donde el usuario puede recibir la información pertinente. También en las Asociaciones de Consumidores, en la propia dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios y en los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, teniendo a disposición de los aragoneses el teléfono gratuito de información al consumidor 900 12 13 14 y las redes sociales Facebook y Twitter en @ConsumoAragon.

*Se adjuntan audios de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo.