title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

La Comisión Provincial de Equipamiento Comercial de Zaragoza autoriza una nueva superficie comercial en Calatayud

Se ubicará en la Plaza de España de la localidad y está promovida por la empresa Galerías Primero

La Comisión Provincial de Equipamiento Comercial de Zaragoza celebrada bajo la presidencia del director general de Industria y Comercio del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, ha autorizado la instalación de una superficie comercial por parte de la empresa Galerías Primero en Calatayud.

Con una superficie de ventas de 968 metros cuadrados y una superficie total construida de 1.188, tendrá secciones de alimentación, textil y bazar. Estará ubicada en la Plaza de España de Calatayud y ocupará los bajos de un edificio de nueva construcción. En el sótano se construirán 25 plazas de aparcamiento.

El hecho de que esta superficie se instale en el casco histórico de Calatayud responde al convenio suscrito entre la empresa Galerías Primero y el Ayuntamiento de la ciudad para revitalizar la zona. El pasado mes de febrero, la Comisión Provincial de Equipamiento Comercial de Zaragoza aprobó otro centro de la misma empresa también en Calatayud, con la condición de que instalaran otro en el casco histórico para dinamizar el área y contrarrestar la influencia que ejerce otra gran superficie ubicada en la periferia.

El proyecto presentado por Galerías Primero tiene en cuenta un estudio sobre hábitos de compra y consumo en Calatayud y su área de influencia elaborado en 1992 en virtud de un convenio suscrito entre la Cámara de Comercio de Zaragoza y una entidad financiera. Este trabajo ponía de manifiesto la preocupante situación del pequeño comercio bilbilitano, la pérdida de capitalidad comercial de la ciudad y la influencia que ejercía una gran superficie del extrarradio.

Los datos que obran en poder del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón corroboran igualmente la idoneidad del nuevo establecimiento ahora aprobado, un aspecto recogido en el borrador del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón actualmente en trámite.

La instalación de esta superficie ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión, integrada por representantes de la Cámara de Comercio de Zaragoza, ayuntamientos de la provincia, Gobierno de Aragón, asociaciones de consumidores, sindicatos y asociaciones de comerciantes.