ServiciosSociales
Colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo para hacer frente a la pobreza energética en familias vulnerables
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a la firma de un acuerdo entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Fundación Ecología y Desarrollo por valor de 50.000 euros para hacer frente a la pobreza energética que afecta a familias vulnerables dentro del territorio aragonés. El objetivo es evitar que estos hogares sean espacios inhabitables debido al corte de suministro eléctrico, lo que agravaría más su situación de vulnerabilidad.
Este marco de colaboración en el que se enmarca este convenio se estableció en 2017, cuando se inició esta colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, la Fundación Ecología y Desarrollo y ENDESA, S.A. para la ejecución de un proyecto piloto contra la pobreza energética en Aragón. Este proyecto tuvo su continuidad en el marco de un segundo convenio firmado, igualmente, entre el Gobierno de Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo y ENDESA, S.A., el 12 de septiembre de 2018. La experiencia de las actividades desarrolladas en ambos y los resultados obtenidos permitieron continuar en 2019 y 2020 con el trabajo realizado con las personas y familias vulnerables de Aragón. Desde 2017, este marco de colaboración ha permitido atender a 861 familias.
El objetivo del proyecto es dar continuidad a la disminución del índice de pobreza energética en Aragón a través de la optimización energética, la disminución del consumo y la mejora del confort en los hogares en situación de pobreza energética en Aragón, valorándose para ello la situación de un importante número de familias del ámbito territorial de Aragón, sobre las que se están realizando los cambios que sean necesarios para optimizar su consumo y disminuir con ello el riesgo de pobreza energética.
Cabe recordar que la Fundación Ecología y Desarrollo ya venía desarrollando el “Proyecto ni un hogar sin energía” dentro de sus actuaciones relativas a la erradicación de la pobreza energética con el objetivo de mejorar la situación de familias que sufren pobreza energética y que no pueden, o tienen grandes dificultades, para hacer frente a sus facturas de suministros y/o para mantener su vivienda dentro de una temperatura saludable.