title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Mayores

Ciudadanía ha distribuido desde 2019 un total de 6,2 millones de euros para centros de servicios sociales con cargo al FITE

La consejera ha visitado la residencia de Cedrillas que ha recibido 230.000 euros entre subvenciones del FITE y de los Fondos Europeos Next Generation

20220812_110159
Broto, en el jardín de la residencia de Cedrillas

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, desde 2019, ha repartido 6.216.560,55 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) entre ayuntamientos y entidades sociales de la provincia, dinero destinado a centros de servicios sociales. Las convocatorias de este año, con cargo al FITE 2021, todavía no se han resuelto y cuentan con una partida global de 3 millones de euros, 1 para las entidades sociales y 2 para los ayuntamientos.

Así lo ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita a la residencia municipal de Cedrillas, que ha recibido de este departamento 202.808,02 euros procedentes del FITE y 27.712,6 de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consejera ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de la localidad, José Luis López, y por el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón.

“La apuesta del Gobierno de Aragón por los servicios sociales es firme en todos los sentidos, tanto en prestaciones como en servicios, y gracias al FITE y al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia hemos podido gestionar ayudas para infraestructuras y equipamientos de servicios sociales con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales y al modelo de atención centrada en la persona”, ha explicado la consejera.

Ha insistido en la importancia que el FITE ha tenido para mejorar los servicios sociales de 19 localidades de la provincia (4 millones en subvenciones a ayuntamientos) y para los centros de 10 entidades sociales que trabajan en Teruel (2,2 millones de euros).

“El objetivo -ha añadido la consejera- es que los aragoneses que viven en el medio rural de la provincia de Teruel tengan unos servicios de calidad cerca de sus casas y que no tengan que desplazarse para ser atendidos”.

Prueba de la apuesta del Gobierno de Aragón por los servicios sociales, ha detallado, es la evolución de los convenios que tiene con las comarcas para los servicios sociales generales, teleasistencia y la encomienda de gestión de la ayuda a domicilio para personas dependientes. En concreto, a la Comarca Comunidad de Teruel a la que pertenece Cedrillas, el Gobierno de Aragón aportó en 2015 un total de 123.562,50 euros frente a los 700.799 que se han destinado este año.

Mejoras en la residencia

El alcalde de Cedrillas ha explicado que el dinero procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los Fondos Europeos Next Generation, se ha destinado a la renovación de mesas, sillas y sillones de la residencia, la refrigeración de la cocina, la mejora del equipamiento del lavadero y de la sala de fisioterapia así como del sistema informático y del sistema de comunicaciones. En total, se han destinado a este fin 55.887 euros de los que 27.712 proceden del plan y el resto ha sido aportado por el consistorio.

Asimismo, en el transcurso de la visita, se ha informado a la consejera de las obras que se van a llevar a cabo en la residencia municipal con la partida procedente del FITE (202.808 euros) y que comenzarán en breve.

El presupuesto de la actuación es de 235.311 euros, contando con una aportación del Ayuntamiento. Se van a llevar a cabo diferentes actuaciones en el conjunto de la residencia, como la mejora de las terrazas, del jardín, de los pasillos, de los baños, así como la eliminación de humedades y pintura en general.

Además, el Ayuntamiento va a llevar a cabo actuaciones para evitar filtraciones de agua en zona de tanatorio por un importe de 38.000 €. Asimismo, en la última reunión de la gestora de la residencia se decidió instalar placas solares para mejorar los gastos de energía eléctrica.

Visita a Alcalá de la Selva

Aprovechando su viaje a Cedrillas, la consejera visitará también la localidad de Alcalá de la Selva, donde mantendrá un encuentro con la alcaldesa, Amparo Atienza, y firmará en el libro de honor del Ayuntamiento.

Broto Cedrillas 4Broto Cedrillas 4

Broto Cedrillas 2Broto Cedrillas 2

Broto Cedrillas 1Broto Cedrillas 1

Broto Cedrillas3Broto Cedrillas3

20220812_111052
Broto, en la residencia de Cedrillas