title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Presupuestos Aragón

Ciudadanía cuenta con un presupuesto de 478 millones de euros para dar respuesta a los más vulnerables y garantizar los derechos de las personas

Las cuentas del IASS para 2023 vuelven a batir el récord histórico con 416.260.196,25 euros, cerca de un 5% más que en el ejercicio actual

Broto, en el transcurso de su comparecencia
Broto, en el transcurso de su comparecencia

“Unos presupuestos responsables, prudentes, rigurosos y solidarios, comprometidos con los más vulnerables y que muestran la fibra moral de este Gobierno”. Así ha definido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, las cuentas de su departamento para 2023 que ascienden a 478 millones de euros, un 6,9% más que las del presente ejercicio.

Broto, en el transcurso de su comparecencia
Broto, en el transcurso de su comparecencia

Broto ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón para explicar los presupuestos de su departamento, unas cifras, ha añadido, “que manifiestan el claro compromiso del Gobierno de Aragón con los derechos de las personas” y cuyo objetivo es, ha puntualizado, “lograr una sociedad más justa, más solidaria, más equitativa y más segura en tiempos de dificultad”.

Estos presupuestos, ha dicho, incluyen 44 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 31 de estos van destinados al nuevo modelo de cuidados centrado en la persona: mejora y creación de nuevos equipamientos, como el complejo residencial de Valdefierro (21 millones) o el de Ateca (4,7 millones); adaptación tecnológica de los centros del IASS, proyecto con Sanidad de cuidados conectados…

IASS

Prueba del compromiso del Gobierno de Aragón con los más vulnerables es el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que, con 416.260.196,25, euros crece cerca de un 5% respecto al presupuesto de 2022 y cuenta con 114 millones más que en 2015. Y todo ello a pesar de que parte de los créditos destinados al Ayuntamiento de Zaragoza se han transferido a otra aplicación presupuestaria en cumplimiento con la Ley de Capitalidad.

“Este presupuesto consolida el impulso del Gobierno de Aragón a las políticas sociales, a la atención a los mayores, a las personas con discapacidad, a los menores bajo protección y a los proyectos de inclusión social”, ha detallado la consejera.

Entre otras partidas, Broto ha destacado los 126 millones de euros destinados a plazas propias y concertadas para personas mayores, lo que supone un incremento de un 10% respecto al presente año. De esta forma, ha añadido, “damos cumplimiento a parte de los objetivos del plan del Mayor” y, también, al acuerdo de elevar un 6,5% el importe de las plazas concertadas en residencias para hacer frente a la inflación.

Al apartado de las personas con discapacidad se destinan cerca de 88 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,86% del conjunto del programa. Hay que destacar de esta partida el dinero dedicado a atención temprana (7.625.244, 41 euros), una cuantía que se ha incrementado en un 97,97% desde 2015.

Al programa destinado a la atención a las personas dependientes se destinan 111,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,35%. En el mismo se incluyen el servicio de ayuda a domicilio gestionado por las entidades locales, la teleasistencia y las prestaciones económicas directas, a las que se han asignado 81 millones de euros (16,5% más).

Broto ha recordado que ya hay más de 37.000 personas dependientes atendidas en Aragón, frente a los 17.000 que había en 2015. “Este incremento es fruto –ha señalado- del esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores y al conjunto del sistema público de servicios sociales”.

Otro de los apartados destacados del presupuesto del IASS es el dedicado a la inclusión que, con 17.748.482 euros, crece en un 23%, gracias al convenio firmado con el Ministerio de Inclusión para desarrollar un programa piloto en el que están implicados comarcas, municipios y la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión.

El Gobierno de Aragón debe atender también aquellas situaciones que quedaron fuera de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital (PACIMV) cuyo importe se ha elevado a 584 euros.

Asimismo, con motivo de la difícil situación económica, en 2023 se llevará a cabo un pago único de 200 euros destinados a los titulares del IMV, de la PACIMV y los titulares de las pensiones no contributivas. Este pago, ha dicho, pretende hacer frente a la inflación y al mayor coste de los suministros energéticos.

IAJ

El Instituto Aragonés de la Juventud dispondrá en 2023 de un presupuesto de 7.441.549 frente a los 6,4 millones que tuvo en 2015. Además, va a disponer de fondos FITE para la ejecución de la primera fase de rehabilitación de la residencia Luis Buñuel de Teruel, con el fin de ampliar la oferta de alojamiento para estudiantes, así como la dinamización y oferta de espacios abiertos a toda la ciudadanía.

Entre las novedades, destaca la creación de una asesoría digital, que trabajará en la prevención de adicciones a las pantallas y juegos online, y que se suma a las 8 ya existentes y que desde 2019 han prestado ya 7.809 atenciones.

Además, el IAJ va a elaborar un plan específico de actuación para jóvenes LGTBI expulsados de sus hogares por motivo de su orientación sexual, expresión o identidad de género, así como la puesta en marcha de una red de alojamientos de urgencia para este colectivo.

Broto ha anunciado que se va a ampliar la oferta del IAJ en lo que se refiere al ocio educativo más allá de la época de verano (colonias, acampadas, campos de traba voluntariado) con el fin de diversificar actividades a lo largo de todo el año.

Ciudadanía y Gobierno Abierto

El presupuesto correspondiente al resto de las direcciones generales y la secretaría general técnica del departamento es de 53.943.899 euros.

La Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social contará con un presupuesto de 1.156.069 euros, que garantiza las subvenciones nominativas a entidades para el fomento de la acción voluntaria.

“El trabajo de esta dirección general supera en impacto las simples cifras económicas del presupuesto”, ha señalado María Victoria Broto antes de añadir que sus proyectos descansan en la colaboración con otros órganos del Gobierno que financian sus actividades de participación ciudadana e innovación social. Ha puesto como ejemplos la Comunidad Aspasia, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y que cuenta con fondos del pacto de Estado contra la Violencia de Género; el proyecto “La compañía” con Aragonesa de Servicios telemáticos (red de personas mayores voluntarias en la difusión de la alfabetización digital); el CocinaLab con la Dirección General de Promoción Alimentaria, o la comunidad “Hola” de funcionarios innovadores en colaboración con el Instituto Aragonés de Administración Pública, así como la multitud de procesos de participación acometidos por cada uno de los departamentos.

“Esta dirección general se ha convertido en una auténtica consultora interna y externa del gobierno de Aragón en materia de Innovación”, ha puntualizado la consejera, que ha recordado el anuncio del Presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre la creación de un Laboratorio de Evaluación de Políticas Públicas basado en evidencias, en virtud de un acuerdo entre el LAAAB, la Universidad de Zaragoza y Nesta (Growth Innovatio Lab) Innovation for Social Good.

Cooperación al Desarrollo e Inmigración

El presupuesto de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración asciende a 8,2 millones de euros, destacando la cuantía destinada a Cooperación que asciende a 6.696.579 euros, unas cuentas que consolidan el crecimiento progresivo de esta partida, un 142% desde 2015.

El servicio de apoyo a las personas migrantes contará con 1.578.071 euros y reforzará algunos de sus recursos esenciales: el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante (SAOJI) o el de traducción e interpretación. Todo ello, ha señalado Broto, permite ampliar también la cobertura para la atención a las personas refugiadas.

La principal apuesta en materia migratoria para 2023 va a ser la implementación del nuevo Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural de Aragón 2022-2025, que marcará la hoja de ruta en materia de migración, protección internacional y diversidad cultural innovadora.

Igualdad y Familias

La Dirección General de Igualdad y Familias contará con 3.656.187 euros, cuya principal finalidad seguirá siendo la protección a las familias aragonesas, a través de las subvenciones a entidades sociales y locales para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral y los convenios con entidades de apoyo a las familias.

Al igual que en años anteriores, se prevé que puedan ser incorporados a estos conceptos fondos del Plan Corresponsables, cuyo objetivo es facilitar la conciliación de la vida personas y familiar y el cuidado y protección de menores de 16 años.

Además, se va a llevar a cabo un proceso de participación para abordar el desarrollo de una estrategia transversal que sirva como marco para el impulso de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Aragón.

Protección de Consumidores y Usuarios

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios cuenta con un presupuesto de 2.835.315 euros y su acción se centrará en garantizar una red de oficinas de información al consumidor que llegue a toda la población aragonesa, apoyada a su vez por plataformas digitales de información en materia de consumo. Para ello, se dotará de financiación a ayuntamientos, comarcas, entidades y asociaciones de consumidores y usuarios que contarán con una línea de subvenciones para sus equipamientos.

Asimismo, se apostará por los sistemas extrajudiciales para la resolución de reclamaciones de consumo de manera ágil y eficaz a través de la mediación y arbitraje de consumo, avanzando en la digitalización de los procedimientos.

También se seguirán impulsando los programas de formación y educación a los consumidores, en todas las etapas de la vida y a lo largo de todo el territorio aragonés, llevando talleres y otras acciones formativas a los municipios en colaboración con la Red Aragonesa de Información al Consumidor.