title.site title.site

ServiciosSociales

Ciudadanía aportará 100.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para el cuidado integral de las personas afectadas por esta y otras demencias

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta mañana al convenio suscrito entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afedaz) para llevar a cabo el programa de “Atención integral a personas con Alzheimer y otras demencias”. La cuantía del convenio asciende a 100.000 euros que se dedicarán a llevar a cabo las actividades encaminadas a prestar esta atención.

Cabe recordar que La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer, Afedaz, es una Entidad de Iniciativa Social sin ánimo de lucro, constituida el 6 de marzo de 1992, creada por y para los propios familiares, su fin es ser un instrumento válido para atender las necesidades de los cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias. Proporciona una serie de servicios que han beneficiado, hasta el momento, a más de 13.300 familias y sus enfermos.

Desde el año 2000, Afedaz gestiona el Centro integral para personas con Alzheimer y otras demencias denominado Centro CAI AFEDAZ Virgen del Carmen contando con servicios específicos para cada fase de la enfermedad: programa de atención especializada para personas con Alzheimer en fases leves, moderadas y avanzadas de la enfermedad. Dispone de un equipo de 53 profesionales especializados en tratamiento y cuidado de enfermos con Alzheimer y otras demencias, con más de 150 voluntarios formados en todo lo relacionado con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, integrando actualmente a más de 4.830 familias.

Las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular, se han convertido en un problema creciente en el orden médico, social, económico y fundamentalmente humano en los países con una elevada esperanza de vida. La demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores y es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico del cuidador.

El convenio aprobado hoy se enmarca en los objetivos de la Administración de mejorar la calidad de vida de los enfermos que se atienden y de sus familias debiéndose llevar a cabo a través de medidas que garanticen un trabajo global, en coordinación de los diferentes recursos: sanitario y social por lo que el Gobierno de Aragón considera oportuno el colaborar en la financiación de dicho programa, así como en su difusión y promoción de cara a conseguir unos objetivos comunes en el área de la atención a la discapacidad.