title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Derechos Sociales

Los centros de Huesca y Martillué de Valentia estrenan unidades residenciales que han contado con una aportación del Gobierno de Aragón de más de 500.000 euros

María Victoria Broto ha visitado las nuevas instalaciones que promocionan la autonomía de las personas con discapacidad

Broto en uno de los dormitorios de los apartamentos de Huesca
Broto en uno de los dormitorios de los apartamentos de Huesca

Los centros de Valentia en Huesca y Martillué han inaugurado hoy sus nuevas unidades residenciales, un nuevo tipo de vivienda adaptado al modelo de cuidados centrados en la persona y cuyo objetivo es promover la autonomía de las personas con discapacidad. Estos proyectos han contado con una aportación global de 529.234,51 euros del Gobierno de Aragón, procedentes de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha visitado hoy ambos centros, ha asistido en primer lugar a la inauguración de las cuatro viviendas del centro Manuel Artero de Huesca, donde ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Valentia, Lorenzo Torrente, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, entre otros.

“Gracias a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia las residencias de mayores, menores y personas con discapacidad han tenido la oportunidad de avanzar en el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona, cuya principal finalidad es promocionar la autonomía de los usuarios y que puedan desarrollar su propio proyecto de vida”, ha señalado la consejera en el transcurso del acto.

Ha recordado que el Gobierno de Aragón destinó cerca de cuatro millones de euros de esta partida a subvenciones para que las entidades que trabajan con personas con discapacidad pudieran adaptar sus centros al nuevo modelo de cuidados, unas ayudas que han llegado a un total de 34 entidades.

“La colaboración de las entidades que trabajan con la discapacidad con el Gobierno de Aragón es fundamental para que los servicios puedan llegar a todo el territorio aragonés, permitiendo que los usuarios no tengan que hacer largos desplazamientos”, ha señalado la consejera.

Los cuatro apartamentos de uso individual que hoy se han inaugurado en el centro Manuel Artero de Huesca están destinados a personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo conductual y forman parte de la primera fase de un proyecto que pretende dotar a este centro de un total de 16 viviendas.

El presupuesto de este proyecto ha sido de 273.108,66 euros de los que 241.344,98 han sido aportados por el Gobierno de Aragón y el resto por la propia entidad. Además, han contado con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa de Sodeto para la adquisición del mobiliario.

Centro Ignacio Claver

Posteriormente, la consejera ha viajado a Martillué para ver de cerca las dos unidades residenciales del centro Ignacio Claver de Valentia. Además del presidente de la fundación, Lorenzo Torrente, han asistido a la inauguración el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Broto, en la cocina de una de las viviendas de Martillué
Broto, en la cocina de una de las viviendas de Martillué

Este proyecto ha consistido en la construcción de dos unidades residenciales con dos habitaciones de uso individual cada una de ellas en las que ya viven cuatro usuarios. El objetivo de las mismas es que estas personas puedan desarrollar un proyecto de vida más independiente.

El presupuesto de esta iniciativa ha sido de 305.317,36 euros, de los que 287.889,53 euros proceden de la subvención del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Broto Valentia 1Broto Valentia 1

Broto Valentia 2Broto Valentia 2