Participación Ciudadana
Centenares de personas celebran en la plaza del Pilar los cinco años del LAAAB
El FestiLAAAB, que ha abierto sus puertas a las 9.00 de la mañana ha servido de escaparate de las acciones realizadas y las proyectadas
Raúl Oliván: “Nuestro objetivo es reparar la brecha de la desafección con innovación, participación, transparencia y rendición de cuentas”
El FestiLAAAB, la jornada de celebración organizada en la plaza del por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, acoge desde las 9.30 horas a centenares de personas que se están dando cita en las más de 20 actividades, talleres, exposiciones y mesas que se han organizado para conmemorar los cinco años de vida del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB). Una jornada festiva, con participación dentro y fuera de la sede del Departamento de Ciudadanía y ubicación del LAAAB, que se ha extendido a la propia plaza del Pilar y a locales próximos con propuestas abiertas, participativas y para todos los públicos.
Oliván explica los orígenes del LAAABEl director general detalla con qué propósito se puso en marcha la iniciativa
“El LAAAB nació hace cinco años como una pequeña locura y hoy se ha demostrado que es un dispositivo que está ayudando a redefinir las relaciones entre las instituciones y los ciudadanos, a reparar la brecha de desafección con proyectos de innovación social, participación, transparencia y rendición de cuentas”, ha explicado el director general de Innovación Social y Gobierno Abierto, Raúl Oliván. En esta línea, ha añadido que esta iniciativa mantiene su propósito de “transformar el código genético de las instituciones” y que el futuro del LAAAB pasa, precisamente, “por ver cómo seguimos acelerando esa transformación”.
El director general de Gobierno Abierto habla del festilaaabRaúl Oliván describe el presente y el futuro del LAAAB
Durante la jornada se ofrecen más de 20 actividades, con diferentes formas: talleres, actividades, mesas, o exposiciones, entre otros. “Hemos condensado cinco años de trabajo en un día y tenemos a representantes de muchos de nuestros proyectos, como La Compañía, la Social Impact Academy, comunidad de Gobierno Abierto, Aspasia, Hola!, mesas redondas, djs, o talleres de cocina, entre muchos otros. Un resumen sobre nuestra forma de interpelar a la ciudadanía”, ha indicado Oliván.
Entre otras novedades, se ha presentado “La Caja Negra”, un conjunto de herramientas para la innovación sistémica, diseñada para el uso de equipos y empresas que quieran innovar, convertirse en agentes de cambio y transformar. Además, se han entregado premios a todas las personas, instituciones y organizaciones que han ayudado al avance de este proyecto.
Las cifras y la repercusión internacional de este modelo avalan su trayectoria. Cabe recordar que solo en 2022 pasaran por sus instalaciones de la plaza del Pilar más de 5.000 personas y que este año está prevista la realización de 125 actividades, hay proyectadas 410 horas y se va a contar con más de 200 ponentes.
A lo largo de este lustro de vida, el LAAAB ha recibido invitaciones de decenas de gobiernos regionales y nacionales, y de organismos internacionales. Colabora con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la AECID, Fundación Carolina y la FIIAPP, dependientes del Ministerio de Exteriores, y ha despertado el interés de la propia Presidencia del Gobierno de España que realizó una visita institucional para conocer sus proyectos y modelos. En 2021 recibió el premio Innovation in Politics, a través del voto popular de 1.032 ciudadanos europeos, y otros dos de los proyectos del LAAAB acaban de ser seleccionados como buenas prácticas de innovación pública por el Observatorio de Innovación en el Sector Público (OPSI) por la OECD (Gobierno Fácil y VisualGob).
Los programas y actividades que se realizan en el LAAAB responden a un modelo propio de cambio sistémico denominado HIP (Hexágono de la Innovación Pública) que sintetiza en seis vectores el proceso de transformación de las instituciones tradicionales, jerárquicas y tecnocráticas, en organizaciones abiertas, en red, flexibles y democráticas.