title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Voluntariado

El carné CVOL reconoce el valor de los voluntarios aragoneses y les permite obtener ventajas en distintos comercios

La dirección general de Gobierno Abierto da un paso más en la acreditación y reconocimiento de los cerca de 100.000 voluntarios que hay en Aragón

Broto: “La acción voluntaria hace nuestra sociedad más solidaria, justa y equitativa; apoyar a estas personas es para nosotros una obligación”

La consejera de Ciudadanía ha presentado el carné CVOL para la acreditación de los voluntarios.
La consejera de Ciudadanía ha presentado el carné CVOL para la acreditación de los voluntarios.Gobierno de Aragón

La dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón da un paso más en el reconocimiento social de los voluntarios lanzando el carné CVOL, una tarjeta acreditativa que permite identificar a los voluntarios que participan de forma activa en organizaciones sociales, culturales o deportiva, prestando acción voluntaria de formas muy diversas, en el ámbito de la infancia, la vejez, la discapacidad, la inmigración o con las familias vulnerables.

Para obtener el carné CVOL solo hay que estar registrado en la web de Aragón Gobierno Abierto y haber realizado al menos 50 horas de voluntariado en los últimos 24 meses, a través de alguno de los miles de programas impulsados por las más de 300 organizaciones adheridas a la red CVOL, que agrupan de forma mayoritaria Coordinadora y Plataforma de Voluntariado.

La consejera María Victoria Broto detalla el objetivo del Carné CVOL y las ventajas que suponeEl carné #CVOL empieza a funcionar para reconocer la labor de los 100.000 voluntarios de Aragón

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social explica los requisitos y los pasos a seguir a hacerse el carné CVOLEl carnet #CVOL permitirá obtener ventajas y descuentos en establecimientos y comercios locales en un centenar de establecimientos.

WhatsEl carné #CVOL empieza a funcionar para reconocer la labor de los 100.000 voluntarios de #Aragón App Image 2022-12-16 at 11.45.05 AM
La consejera María Victoria Broto ha presentado el carné #CVOL junto al director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.Gobierno Abierto
Momento de la impresión del carné #CVOL para la acreditación de voluntarios
Momento de la impresión del carné #CVOL para la acreditación de voluntariosGobierno de Aragón

El portal CVOL ya les permitía acreditar su desempeño en diferentes competencias y habilidades (trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional…) y descargar un curriculum con todos esos datos, incluido su impacto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con el Carne CVOL se da un paso más y los voluntarios podrán acreditar su condición, por ejemplo, para obtener ventajas y descuentos en establecimientos y comercios locales. Los comercios adheridos al programa tendrán una pegatina distintiva en sus escaparates.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha explicado que “con este carné queremos seguir avanzando en el apoyo y reconocimiento a una labor y a unas personas que hacen más solidaria, justa y equitativa la sociedad en la que vivimos. Nuestra obligación como Administración es reconocerlo y ponerlo en valor públicamente”.

María Victoria Broto ha pronunciado estas palabras en el acto de presentación del carné CVOL celebrado en el LAAAB, donde el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón ha subrayado que “esta nueva herramienta se suma a todo el trabajo que viene realizándose desde 2019 dentro de la red CVOL, un punto de encuentro del ecosistema del voluntariado”. En esta línea, Oliván ha recordado que la plataforma “permite acreditar de forma oficial las competencias del voluntario, sus soft skills y, además, facilita la conexión con empresas que valoran estas cualidades a la hora de realizar sus procesos de selección, y que se han unido al Club CVOL”.

La red CVOL cuenta actualmente con 1.237 personas voluntarias, 317 entidades, 38 empresas adheridas en Club CVOL, 80 comercios y establecimientos colaboradores del Carné CVOL y 457 programas de voluntariado. El director general de Innovación Social ha incidido en que a ellas se suman, desde hoy, “Todos los comercios y establecimientos que quieran formar parte de este ecosistema colaborativo, generando sinergias entre la solidaridad social y la economía local”. “Queremos que el Carnet sea mucho más que una identificación; queremos dar valor y visibilizar los esfuerzos de la sociedad civil para hacer un mundo más empático y más justo, los voluntarios son la mejor versión de la sociedad aragonesa”, ha explicado Oliván.

Todos los voluntarios de la plataforma que cumplan el requisito de sumar 50 horas de acción voluntaria en los últimos 24 meses pueden descargarse e imprimir su carné, así como solicitar su remisión en formato plástico a la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social a través del correo electrónico cvol@aragon.es. El carnet incluye la identificación de la persona voluntaria con su fotografía, nombre y apellidos y un código QR que permite la consulta de su perfil voluntaria en la plataforma CVOL. Con esta acreditación, los voluntarios podrán disfrutar de los descuentos y ventajas que ofrecen los comercios adheridos y que pueden consultarse en

https://gobiernoabierto.aragon.es/voluntariado/carnet/

El voluntariado en España

En el marco de la presentación del carné CVOL la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha presentado su informe "El voluntariado en España: quién, cómo, por qué", impulsado por la Plataforma de Voluntariado de España en colaboración con sus entidades miembro y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De él se desprende que el perfil medio de una persona voluntaria en Aragón es una mujer, nacida en España, mayor de 45 años, con una posición ideológica de izquierdas y creyente. El tesorero de la Coordinadora, Francisco Galán, ha explicado que se calcula que en Aragón hay unos cien mil voluntarios (entre un 6 y un 8 por ciento de la población) y que la Comunidad destaca porque su tejido de solidaridad voluntaria es, en relación con la población general, el más elevado de todo el territorio estatal. Esto lleva parejo un tercer sector mucho más consolidado". Además, ha señalado que "el voluntariado es un motor de soporte en la solidaridad pero también en la creación de riqueza y de cohesión social".

En el acto de presentación del carné CVOL han participado diferentes voluntarios como Gema Liñares, de 19 años, y Marisa Cortés, de 66 años. Gema es voluntaria de la Asociación El Cañar, dando apoyo escolar a niños inmigrantes y Marisa en La Compañía, un proyecto de la Dirección General de Gobierno Abierto para faciliar la formación digital a personas mayores.

La consejera de Ciudadanía ha querido subrayar al final del acto que “el ejercicio del voluntariado, además de incidir positivamente en la sociedad en la que vivimos, “nos permite autorrealizarnos y convertirnos en mejores personas, vecinos y ciudadanos; además de desarrollar competencias y habilidades como la inteligencia emocional, la empatía, la innovación, la comunicación y el trabajo en equipo”.

Presentación del Carné CVOL, en la sede del LAAAB, ante entidades y organizaciones.
Presentación del Carné CVOL, en la sede del LAAAB, ante entidades y organizaciones.Gobierno de Aragón

Más información sobre CVOL: https://www.laaab.es/categoria/cvol-voluntariado/