title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Infancia

Broto: “La voz de los niños y niñas es fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Ha clausurado el curso de la Universidad de Zaragoza y Unicef “Los derechos de la infancia en los objetivos de desarrollo sostenible.”

20220929_193903
Broto, junto a los participantes en la sesión de clausura del curso en Ejea

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado hoy que “la voz y la participación de los niños y niñas es fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque su opinión nos ayuda a diseñar las políticas que definirán su futuro”.

Broto ha dicho estas palabras en Ejea de los Caballeros, en el acto de clausura del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza, coordinado por UNICEF Comité Aragón, “Los derechos de la infancia en los objetivos de desarrollo sostenible. Evolución y retos”. En la sesión de esta tarde, han estado presentes, entre otros, la directora de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta Lazo, el presidente de UNICEF Comité Aragón, José Manuel Pomar, y el Comisionado para la Infancia, Florencio García Madrigal.

La consejera ha recordado la apuesta de su departamento por la participación infantil, a través de programas como ‘OpenKids’ de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, y de otros proyectos en colaboración con UNICEF.

“Debemos tener en cuenta lo que piensan y opinan los niños, niñas y adolescentes, conocer sus necesidades e inquietudes para poder diseñar un futuro adaptado a ellas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha añadido María Victoria Broto.

Para ello, ha puntualizado, es fundamental la colaboración con UNICEF, “una entidad –ha dicho- que comparte con el Gobierno de Aragón la necesidad de impulsar la participación infantil y adolescente en Aragón”. Prueba de ello, ha puntualizado, es el convenio que firmamos con la entidad y en el que, entre otras cosas, se recoge la creación de un Consejo Autonómico de Participación Infantil y la formación de técnicos en participación infantil y de trabajadores y profesionales relacionados con este colectivo, en aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de la Agenda 2030.

El curso

El curso, que se ha celebrado durante ayer y hoy en Ejea de los Caballeros, se ha centrado en el debate y reflexión sobre la situación de algunos de los más relevantes ODS de la Agenda 2030 desde el enfoque de los Derechos de la Infancia. Así, se ha abordado la pobreza infantil, el acceso a los derechos básicos, los impactos de la pandemia y el rol de los gobiernos, con la mirada puesta en la infancia, el compromiso social y la solidaridad.