title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Migración

Broto: “Los niños y niñas migrantes, las personas migrantes, nos enriquecen y aportan como sociedad, apoyarles es nuestra responsabilidad”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha asistido a la presentación del proyecto “Migración Positiva”

El documental, producido por la Fundación Picarral, tiene como objetivo ofrecer una mirada positiva sobre estos jóvenes

Presentación del documental migración en positivo
La consejera María Victoria Broto, junto a la directora, los protagonista del documental y responsables del IASS y la Fundación Picarral.Gobierno de Aragón

“Todas las personas necesitamos apoyo, más si llegamos solos a un país que no es el nuestro, y más siendo menores. No podemos olvidar en este discurso cuál es la realidad de estos niños y niñas, no podemos obviar su vulnerabilidad. El trabajo que desarrolla el IASS tiene en cuenta sus carencias y necesidades, y hoy sabemos que estos chicos y chicas son un valor activo en nuestra sociedad: nos aportan y enriquecen”. Son las palabras que ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en el acto de presentación del documental “Migración Positiva”, un trabajo realizado por la Fundación Picarral (en el contexto del Observatoire de la Migration de Mineurs), con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IASS.

La consejera presenta el documental "Migración Positiva"La consejera de Ciudadanía pone en valor la aportación que estos jóvenes realizan a Aragón

El documental –dirigido por la educadora Elisa Castanera- cuenta con la participación de agentes públicos y privados relacionados con la migración de menores y también con la aportación de los propios jóvenes, que han colaborado en su proceso creativo y técnico. “Este trabajo muestra una realidad: que los chicos y chicas que han pasado por los diferentes recursos que tiene el IASS, y en este caso concreto por el centro que gestiona la Fundación Picarral, participan de forma activa en la sociedad aragonesa”, ha indicado la consejera. En esta línea, María Victoria Broto, ha querido subrayar que, para conseguir este resultado, “es fundamental que estos niños y niñas tengan, como todas las personas, un proyecto vital y se les facilite su formación e incorporación a la sociedad aragonesa”.

Presentación del documental "Migración Positiva"
La proyección ha tenido lugar en el Aula Magna del ParaninfoGobierno de Aragón

La presentación de este documental ha contado, además de con la presencia de la consejera, con Alfonso Dolset, gerente de la Fundación Picarral; con la presidenta de esta entidad, Dolores Bescós; con Chabier Gimeno, del departamento de Psicología y Psicología de la Universidad de Zaragoza; con Elisa Castanera, la directora del documental; con Daniel Senovilla, coordinador del Observatoire de la Migration de Mineurs; y Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.

Programa 17 plusLa consejera de Ciudadanía detalla el programa de emancipación y tránsito a la vida adulta del IASS

Cabe recordar que el El IASS cuenta con un plan global de atención a menores extranjeros migrantes, que se plasma –entre otros recursos- en un Servicio de Atención a la Infancia Migrante, en espacios residenciales, en itinerarios de formación, o en un programa concreto (17 plus) destinado a acompañar a estos chicos en su proceso de emancipación. Este proyecto, novedoso en España, ha sido reconocido como una de las mejores prácticas para favorecer la inclusión social, formativa y laboral de las personas menores migrantes.

Presentación del documental "Migración Positiva"
El trabajo audiovisual, realizado por la Fundación Picarral, narra la experiencia de jóvenes migrantesGobierno de Aragón

La Comunidad Autónoma ha sido pionera también con su “Estrategia aragonesa para los niños, niñas y adolescentes que migran solos 2022-2025”, un marco de trabajo que engloba desde la acogida hasta la participación de los jóvenes en el proceso y la mejora de los servicios, entre otros aspectos que garantizan una atención integral y coordinada.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón atiende a 226 chicos y chicas migrantes no acompañados, de los que 95 son menores, y 131 mayores de edad.

Presentación de la estrategia aragonesa para niños, niñas y adolescentes que migran solos

El Gobierno de Aragón elabora una estrategia para mejorar la atención a los menores que migran solos

Ver más