title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Familias

Broto: “Los Monegros demuestra día a día su implicación y compromiso con las mujeres y las familias de la comarca”

La consejera ha querido ver de cerca los resultados de los programas “Concilia” e “Intocables” que reciben ayudas de Igualdad y Familias

Broto se ha reunido con los responsables del proyecto Concilia
Broto se ha reunido con los responsables del proyecto Concilia

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy la comarca de Los Monegros para conocer los resultados de los programas “Concilia” e “Intocables” que se han desarrollado en esta comarca y que han recibido ayudas por parte de la Dirección General de Igualdad y Familias.

La consejera ha estado acompañada, entre otros, por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; el presidente de la Comarca Los Monegros, Armando Sanjuán; la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana María Puey, y el teniente de alcalde de Sariñena, José María Plaza.

En primer lugar, la consejera ha visitado Castejón de Monegros, donde se ha reunido con los responsables del proyecto “Concilia” que ahora concluye y que ha estado promovido por el Centro de Desarrollo CEDER Monegros. Este proyecto, financiado principalmente por el Programa Europeo LEADER, se ha desarrollado desde 2013 en Los Monegros y se ha extendido a un total de trece comarcas aragonesas. El objetivo es que tenga continuidad en los próximos años.

“Este proyecto de cooperación interterritorial ha trabajado durante nueve años por el empoderamiento y la inserción sociolaboral de las mujeres en el medio rural, por mejorar sus capacidades y por avanzar en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres”, ha asegurado la consejera quien ha recordado que su departamento ha realizado una aportación de 30.000 euros a este programa en los últimos tres años a través de la Dirección General de Igualdad y Familias. Broto ha añadido que “Los Monegros demuestra día a día su implicación y compromiso con las mujeres y las familias con este tipo de iniciativas”.

Gracias a este proyecto, que recibió hace unos meses el segundo Premio LEADER Europeo a la Igualdad de Género, se han llevado a cabo múltiples actuaciones en las trece comarcas implicadas. Entre otras actuaciones destacan un ciclo de cine realizado por mujeres; la acción “Punto Violeta” en las bibliotecas para destacar la producción literaria de las mujeres, y “Tejiendo sororidad. Sensibilización contra la violencia machista”, que ha permitido crear una red de ayuda mutua entre mujeres víctimas/supervivientes de violencia de género así como la formación de los técnicos de los servicios sociales comarcales.

Concilia también ha promovido los “Senderos por la igualdad”, acción por la que se ha puesto el nombre de mujeres influyentes y defensoras del medio ambiente a los senderos; la plataforma MAAR (Mujeres Artistas Rurales) para dar visibilidad a las artistas y artesanas de los territorios implicados en el proyecto; la celebración de jornadas técnicas y visitas formativas con empresarias…

“Intocables”

Broto se ha reunido con las trabajadoras del centro de servicios sociales de Los Monegros
Broto se ha reunido con las trabajadoras del centro de servicios sociales de Los Monegros

Ya por la tarde, la consejera se ha trasladado a Sariñena para conocer el proyecto “Intocables” de la Comarca de Los Monegros, que ha recibido una subvención de Igualdad y Familias de 11.127 euros.

Broto ha visitado el espacio en el que se desarrolla el proyecto "Intocables"
Broto ha visitado el espacio en el que se desarrolla el proyecto "Intocables"

Se trata de un proyecto que pretende promocionar las competencias y habilidades entre niños y adolescentes que favorezcan sus conductas positivas y funcionales para facilitar su adaptación y bienestar en su contexto familiar, académico y social. El proyecto está dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 17 años con familias en riesgo de exclusión, que participan en actividades grupales. Por otra parte, el Centro de Servicios Sociales de la comarca lleva a cabo también actuaciones con las familias.

“Intocables”, además de trabajar con los niños y adolescentes, sirve de recurso al Centro de Servicios Sociales como herramienta de prevención, atención y detección precoz, además de aportar datos para orientar y mejorar el funcionamiento del propio centro.

El proyecto se está llevando a cabo en Perdiguera y Sariñena, si bien existe la posibilidad de que acudan familias de otros municipios de la comarca, proporcionando servicio de transporte.

Broto Concilia1Broto Concilia1

Brotoconcilia2Brotoconcilia2

Broto Concilia3Broto Concilia3