title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Participación Ciudadana

Broto: “La innovación educativa y social es un verdadero motor de cambio”

La consejera ha clausurado las Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza

Broto, durante el acto de clausura de las jornadas
Broto, durante el acto de clausura de las jornadas

“La innovación educativa y social son un verdadero motor de cambio en una sociedad que ha evolucionado y, con ella, la Universidad de Zaragoza. Estas jornadas son un ejemplo de cómo esta institución académica está trabajando para adaptarse a los nuevos retos que demandan la sociedad, sus alumnos y sus profesores y para ello contarán siempre con la colaboración del Gobierno de Aragón”.

Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el acto de clausura de las XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa que ha organizado la Universidad de Zaragoza y que se han desarrollado desde el 18 de enero en la capital aragonesa. En el acto han estado presentes el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, y la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente, Ana Isabel Allueva.

Broto ha insistido en que “los proyectos de innovación docente y estas jornadas se han consolidado como un excelente eje de transformación de la docencia universitaria”. Ha recordado, además, que en la convocatoria 2021-2022 la Universidad de Zaragoza incluyó una línea de apoyo a los proyectos de innovación social inspirada en el trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) dependiente del Departamento de Ciudadanía.

Este Programa de Innovación Social (PISOC) de la Universidad de Zaragoza incluyó 22 proyectos en su última convocatoria con temas relativos a las personas con discapacidad, espacios verdes, salud mental o perspectiva de género entre otros.

Colaboración

La consejera ha recordado la estrecha colaboración que mantiene el Departamento de Ciudadanía con la Universidad de Zaragoza en diferentes ámbitos, entre ellos el de la innovación social.

Por ejemplo, el LAAAB ha realizado cursos extraordinarios de la institución académica (planeando la igualdad, técnicas avanzadas de programación, recursos de apoyo en el desarrollo de la competencia digital…). El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto también colabora en títulos propios de la institución académica como el Dirygess (Máster de Formación permanente en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales) o en el Máster de Sociología de las Políticas Públicas.

Asimismo, dentro de las jornadas que hoy se han clausurado, técnicos del LAAAB han impartido un taller sobre innovación y el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha participado en una mesa redonda sobre transferencia de conocimiento.